Honduras

Instalan laboratorio para detección de Covid-19 en San Pedro Sula

Las autoridades afirman que en el laboratorio se harán pruebas con el método PCR, el cual promete entregar resultados en menor tiempo
04.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la cantidad de casos positivos de coronavirus registrados en el departamento de Cortés, en la zona norte de Honduras, se ha procedido a instalar un laboratorio en San Pedro Sula para la identificación de casos.

De acuerdo a la información difundida por Casa Presidencial, el laboratorio funcionará a partir del próximo 15 de abril y contará con equipo especializado para realizar el diagnóstico molecular de coronavirus con el método PCR en tiempo real, validado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente Juan Orlando Hernández detalló en Facebook, que la noche del pasado viernes un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) partió de Tegucigalpa rumbo a San Pedro Sula, con un importante lote de equipo e insumos para dotar el laboratorio. El mandatario además informó que todo es resultado de la alianza entre la Secretaría de Salud y de Agricultura y Ganadería.

ADEMÁS: Gobierno de Honduras oculta nombres de proveedores durante pandemia

Hernández explicó que en el laboratorio se permitirá hacer 300 pruebas diarias con el propósito de acelerar la detección de casos positivos con Covid-19. La finalidad es reducir los tiempos de espera en la detección y acción contra el virus.

'Con este equipo se dará una cobertura en la zona norte y occidente y se obtendrán más rápidamente los resultados para la toma de decisiones en el manejo de los pacientes y control de la pandemia', dijo la secrearia de Salud, Alba Consuelo Flores.

VEA TAMBIÉN: Así se propagó el coronavirus en la zona cero de la capital

Coronavirus en Cortés

El departamento de Cortés registra 169 de los 264 casos positivos al Covid-19 en Honduras, cifra que lo posiciona como el departamento más afectado por el virus.

Además, en él se han registrado la mayoría de muertes a causa del brote vírico, las cuales ya suman nueve en ese sector y 15 a nivel nacional.