Honduras

Seguridad usa Ley de Secretos para no informar al Ministerio Público

El Ministerio Público mantiene bajo investigación a más de 30 altos oficiales de la Policía Nacional

24.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Seguridad se escuda en la Ley de Secretos Oficiales para negarle información a la Fiscalía de altos oficiales de la Policía Nacional implicados en actos de corrupción y narcotráfico.

En reiteradas ocasiones la Fiscalía ha pedido informes utilizando el canal de la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, pero tampoco han tenido suerte para seguir sustentando las investigaciones.

En la totalidad de los oficios dirigidos al titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, el organismo estatal le contesta a la Fiscalía que la documentación requerida se encuentra en los desembolsos del fideicomiso de fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional y este tipo de documentación está regulado por la Ley de Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad Nacional.

De acuerdo a los fiscales de la Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración Policial (UF-Adpol) la determinación de la Secretaría de Seguridad constituye un bloqueo en la mayor parte de las investigaciones que tiene en sus expedientes contra altos exfuncionarios y funcionarios de la institución policial.

No obstante, los fiscales de la UF-Adpol tienen concluidas más de 30 investigaciones contra expolicías implicados en actos reñidos con la ley.

En los próximos días, los agentes de tribunales interpondrán ante la justicia una serie de requerimientos en los que se acusará de lavado de activos a exdirectores de la Policía Nacional.