Honduras

Hondureña en vigilancia por temor a coronavirus: 'Venía con tos por el frío del avión”

La llegada de la hondureña procedente de Asia encendió las alertas y se utilizó el protocolo del Reglamento Sanitario Internacional para trasladar a la señora hacia el hospital del Tórax. El caso sospechoso causó preocupación en la población

19.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Solamente dije la verdad de dónde venía, venía con tos porque venía del frío del avión, estuve más de 18 horas volando, pero todo está bien, me iban a dejar salir hoy pero Salud dijo que no y entiendo, aquí estoy tranquila”.

Así reaccionó la paciente hondureña que arribó el martes en horas del mediodía a la capital de la República por el aeropuerto Toncontín, procedente de Asia, y a quien se le aplicó el protocolo de seguridad sanitaria debido a los síntomas que presentaba.

La dama de 52 años, y cuyo nombre se omite por respeto a su imagen, salió del país el 18 de enero, y realizó recorridos por Shanghái, China; Singapur y Taiwán. En esas regiones hay casos confirmados de coronavirus (Covid-19) y el martes retornó en un vuelo a Los Ángeles, California, Estados Unidos; luego hizo escala en El Salvador.

Su llegada a Honduras provocó una histeria de medios de prensa, personal sanitario y hasta aeroportuario, todos burlando protocolos de seguridad. “Me siento triste porque hasta que uno vive estas cosas se da cuenta de lo que un país le puede hacer a uno, sobre todo la prensa, y usarlo a uno como circo, es terrible, pero estoy bien gracias a Dios”, reaccionó la dama en una nota de voz vía WhatsApp a la que EL HERALDO tuvo acceso.

La señora fue trasladada en una ambulancia del aeropuerto al Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como Hospital del Tórax.

Ahí estará bajo observación médica por 48 horas, le tomaron muestras de sangre que se analizarán en el Laboratorio Nacional de Virología.

Se trata del un primer caso que se maneja como “sospecha” de coronavirus pero serán las pruebas de laboratorio las que descartarán o confirmarán el caso.

Ingreso

Al ingresar al aeropuerto fue examinada por el personal de la Oficina Sanitaria Internacional y se observó su itinerario de vuelo. Eso causó preocupación y nerviosismo en el aeropuerto, personal y pasajeros se colocaron mascarillas.

Vea aquí: Vigilan a pasajeros que venían en avión con sospechosa de coronavirus

Áreas de Toncontín fueron cerradas mientras se evacuaba a la dama en una ambulancia del Sistema Nacional de Emergencia 911. La ciudadana se encuentra estable pero se aisló en observación para hacer las pruebas diagnósticas. Ella estará en vigilancia por 14 días.
Los demás pasajeros de ese vuelo también serán puestos en vigilancia epidemiológica por dos semanas.

Mantener la calma

Las autoridades de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindaron una conferencia de prensa para llamar a la población a la calma y estar atentos a los comunicados que emita la institución. La representante de la OPS en Honduras, Piedad Huerta, manifestó que las pruebas diagnósticas se realizarán en el país.

“La OPS ha donado 80 kits para pruebas de coronavirus y ya están en manos del equipo de Laboratorio Nacional y con personal debidamente capacitado aquí en el país para hacer las pruebas necesarias, primero para descartar si el caso es por otras causas como influenza o algún otro virus”, indicó Huerta.

También esas pruebas se validarán y remitirá en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Georgia, EE UU.

La ministra de Salud, Alba Flores, en horas de la noche brindó declaraciones y enfatizó a la población que deben mantener la calma porque el país tiene capacidad de respuesta y no hay ningún caso de coronavirus.

Tags: