Honduras

Lo que el Instituto Penitenciario no ve de los videos sobre corrupción en cárceles, publicados por EL HERALDO

El Instituto Nacional Penitenciario niega que existan irregularidades en los videos, publicados por EL HERALDO, del interior de las cárceles de máxima seguridad. En ese sentido, mostramos la secuencia del hecho con imágenes

30.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego que EL HERALDO publicara dos videos exclusivos donde se muestra la corrupción que se vive en las cárceles de máxima seguridad en Honduras, el Instituto Nacional Penitenciario emitió un comunicado donde intentan desmentir las claras imágenes que se ven en el video difundido a través de nuestro sitio digital www.elheraldo.hn y nuestras redes sociales.

En el segundo párrafo de su comunicado, el INP manifiesta lo siguiente: 'Que en la página web de un medio de comunicación ( www.elheraldo.hn) escrito se publican dos videos de uno de los centros penitenciarios de máxima seguridad, en una de las grabaciones, es evidente que los agentes penitenciarios RETIRAN LAS BANDEJAS DE COMIDA de las celdas de los privados de libertad'.

En esto, que el Instituto Nacional Penitenciario resalta con letras mayúsculas, tiene toda la razón, no obstante, EL HERALDO no hace referencia a ese caso en específico. Los policía penitenciarios, en los primeros 15 segundo, sí retiran una bandeja de comida de las celdas, y además entablan una conversación de 15 segundo con el reo.

1-Retiro de bandejas y conversación

Los policías penitenciarios, en los primeros 15 segundos, sí retiran una bandeja de comida de las celdas, y además entablan una conversación de 15 segundos con el reo, acción que también se supone es prohibida ya que la comunicación de los presidiarios debe ser casi nula, de acuerdo con las normas establecidas en el interior del que se supone es un recinto carcelario de máxima seguridad.

En esto, que el Instituto Nacional Penitenciario resalta en su comunicado con letras mayúsculas, tiene toda la razón, no obstante, EL HERALDO no hace referencia a ese caso en específico, sino al momento en que el policía se aproxima a la pared e intercambia algo con uno de los presos.

Esta imagen (captura del video) lo deja evidenciado:

Lo que no vio el INP fu lo acontecido al minuto 1:30; en ese tiempo ingresa uno de los guardias de El Pozo y se acerca nuevamente a la celda del privado de libertad. Al menos 14 segundos después, el uniformado se pega a la pared, mirá la cámara de seguridad, mete la mano al recinto y se guarda algo en su bolsa del lado izquierdo, mientras observa que nadie lo este viendo y sigue intercambiando palabras con el recluso.

2-Policía guarda algo que le dio el reo

Lo que no vio y no explica el INP es lo acontecido al minuto 1:30; en ese tiempo ingresa uno de los guardias de El Pozo y se acerca nuevamente a la celda del privado de libertad.

Al menos 14 segundos después, el uniformado se aproxima a la pared, mira la cámara de seguridad, mete la mano al recinto y se guarda algo en su bolsa del lado izquierdo, mientras observa que nadie lo esté viendo, posteriormente sigue intercambiando palabras con el recluso.

Foto: El Heraldo

3-Custodio lanza algo al privado de libertad

Al inicio del segundo video, presentado por EL HERALDO, se ve a un custodio tener una plática con el prisionero unos minutos, y se va. Pero segundos después regresa, recorre todo el pasillo y se saluda con alguien.

Cuando regresa, pasa cerca de la cela del penado y lanza algo por la ventanilla donde se pasa la comida; segundos después aparece una mano que toma lo arrojado por el uniformado. Todo eso ocurre desde el minuto 1:17 del segundo video.

4-El custodio lanza algo y una mano lo toma

Cuando regresa, pasa cerca de la celda del reo y lanza algo por la ventanilla donde se pasa la comida; segundos después aparece una mano que toma lo arrojado por el uniformado. Todo eso ocurre desde el minuto 1:17 del segundo video.