Honduras

El CES abogará por iniciativa de nuevo gobierno en el IHSS

El gobierno, empresarios y obreros consideran que la Junta Interventora ya debe salir de la institución

10.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los tres sectores que conforman el Consejo Económico y Social (CES) se reunirán este martes para elaborar la propuesta de un nuevo gobierno en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La propuesta del gobierno, trabajadores y empresarios será entregada al Poder Ejecutivo para que la remita al Congreso Nacional (CN). La iniciativa va orientada a exhortarle a los diputados del hemiciclo legislativo para que aprueben la parte de la Ley del IHSS que define la nueva gobernanza de la institución.

Asimismo, solicitan la salida de los miembros de la Comisión Interventora del Seguro Social luego de más de cinco año al frente del IHSS.

LEA TAMBIÉN: Instituto Hondureño de Seguridad Social pagó más de 16 millones de lempiras en sistema no funcional

En la Ley del IHSS se estipula que habrá un Consejo de Seguridad Social y un directorio de especialistas para cada régimen del Seguro Social.

Problemática

Todo lo anterior se deriva luego de que EL HERALDO publicara la semana pasada las consecuencias de una reforma que se hizo al artículo 57 de la Ley Marco de Protección Social.

La modificación se hizo en septiembre de 2018 y el 22 de agosto entró en vigencia.

La reforma va orientada a que el tres por ciento de cotización que antes se aportaba al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) ingrese por tiempo indefinido al Régimen de Atención de Salud y el de Previsión Social queda desprotegido. Los sectores rechazan la reforma porque aseguran que atenta contra las jubilaciones y pensiones de los afiliados del IHSS.