Honduras

Identifican viveros para cumplir plan forestal con México

Las autoridades están identificando los viveros con capacidad de producir las distintas especies de plantas

11.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las autoridades hondureñas todavía no tienen definida la cantidad de plantas que necesitará para reforestar un millón de hectáreas.

Pero ya se alistan para ejecutar los 21 millones de dólares, es decir, más de 500 millones de lempiras que dará México para ese fin.

Mediante el programa Sembrando Vidas, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) está a las puertas de desembolsar los recursos.

Con este dinero se contratará personal para desarrollar programas de reforestación a nivel nacional, pero el país todavía no tiene las plantas que se requieren.

En ese sentido, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) comenzó a censar todos los viveros a nivel nacional.

En llamado es a todas las personas, cooperativas, empresas, instituciones y organizaciones educativas, públicas y privadas, que cuenten con capacidad de producir plantas para que lleguen a inscribirse.

Las autoridades requieren saber la capacidad de producción, tamaño y tipo de vivero para incluirlos dentro del plan de reforestación.

Así podrán conocer la ubicación, cantidad de árboles y especies a las que podrían optar de acuerdo a las necesidades de cada zona.

VEA: Unos 30 millones de dólares dará México para generar empleos

José Antonio Galdames, titular de MiAmbiente, detalló que la meta es restaurar el millón de hectáreas en el año 2030, por lo cual hay tiempo.

En ese sentido, se está haciendo el censo de los viveros para poder llamarlos cuando inicie el proceso de reforestación masiva.

Empleos

Se trabaja en un censo porque se busca, con el apoyo de México, sembrar árboles en un millón de hectáreas.

Así se podrá determinar dónde existen plántulas ornamentales, frutales, maderables o de uso múltiple, todo dependiendo de la necesidad de la zona.

Precisó que aparte del llamado que se ha hecho por los diferentes medios de comunicación, ya se ha establecido comunicación con algunas organizaciones que están haciendo viveros o estableciendo plantaciones.

Registrados

Ya se tiene conocimiento de la existencia de viveros de las Fuerzas Armadas (FF AA), los del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y los de MiAmbiente.

Además, se está contactando a las universidades, centros educativos, municipalidades y otras organizaciones privadas.

Galdames precisó que todas las organizaciones que tienen viveros pueden entrar a los programas de reforestación que se están desarrollando con fondos de la cooperación internacional, nacionales y como parte del paquete de 21 de los 30 millones que dará México para el plan de reforestación.

Precisó que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es dar los 21 millones de dólares para que Honduras siembre vida.

Galdames refirió que la cantidad de plantas que se necesitan para reforestar el millón de hectáreas es variable, ya que todo dependerá de las acciones de reforestación que se ejecuten en varias partes del país.

El coordinador del Programa Nacional de Reforestación del ICF, Héctor Lagos, indicó que se han identificado hasta el momento unos 130 viveros a nivel nacional.

Dentro del proyecto está previsto recuperar los paisajes forestales, áreas protegidas, bosques privados y públicos, detalló.