Honduras

Los 12 casos de corrupción destapados en Honduras por la Maccih

Delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos y violación a los deberes de los funcionarios son algunos de los ilícitos sacados a la luz

24.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras ( Maccih) ha presentado hasta la actualidad 12 investigaciones sobre actos de corrupción, desde su creación en abril de 2016.

Desde exfuncionarios, hasta actuales diputados y una ex primera dama han sido llevados ante la justicia tras los hallazgos revelados por el ente investigador.

Delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos y violación a los deberes de los funcionarios son algunos de los ilícitos sacados a la luz.

Estos son los 12 casos presentados por la Maccih:

1. Red de Diputados
El 13 de diciembre de 2017 resultaron implicados en el caso Red de Diputados, los parlamentarios Augusto Cruz Asensio, Héctor Enrique Padilla y Audelia Rodríguez, del partido Va Movimiento Solidario (Vamos), Dennys Sánchez, del Partido Liberal, y Eleázar Juárez, de Libertad y Refundación (Libre).

Según la investigación de la Maccih desviaron 8.3 millones de lempiras, fondos destinados para ONG's.

2. Caja chica de la dama
El 28 de febrero de 2018, la ex primera dama de Honduras (2010-2014), Rosa Elena Bonilla de Lobo, fue capturada y acusada de extraer de forma irregular 12.2 millones de lempiras y pasarlos a su cuenta personal.

Los delitos imputados en su contra son malversación de caudales públicos, fraude y lavado de activos. El caso abarca además a Saúl Fernando Escobar Puerto, Gisela Patricia Bonilla y Manuel Mauricio Mora.

3. Pacto de Impunidad
El 25 de mayo de 2018, la Maccih presentó un requerimiento fiscal contra los diputados Tomás Zambrano y Román Villeda Aguilar, por delitos de falsificación de documentos, abuso de autoridad y delitos contra la forma de gobierno; le dictaron un sobreseimiento definitivo a Zambrano y auto de formal procesamiento a Villeda Aguilar.

4. Caso Pandora
El 15 de junio de 2018, la Maccih acusó a 38 personas, entre ellos funcionarios, exfuncionarios y actuales diputados del Congreso Nacional (Elvin Ernesto Santos Ordóñez, Celín Discua y Rodolfo Irías Navas) por haber participado en el desvío de 282,016,175 millones de lempiras de la SAG para financiar sus campañas políticas. Los tres congresistas fueron señalados de abuso de autoridad, lavado de activos, fraude y malversación de caudales públicos.

5. Caja chica del hermano
El 5 de noviembre de 2018 se reveló el desvío de 8 millones 400 mil lempiras del presupuesto de Casa Presidencial, caso que salpicó al hermano del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Ramón Lobo y el exsecretario de Estado en Administración y Gestión Financiera en Casa Presidencial, Wilfredo Francisco Cerrato Durón.

6. Licitación Fraudulenta del Seguro Social
El 4 de diciembre de 2018, al menos 12 hondureños fueron señalados por los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios. La Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social accedió a firmar contratos con empresas a las cuales se les pagó millonarias cantidades por productos sobrevalorados.

7. Arca Abierta
El 11 de diciembre de 2018, diputados y excongresistas fueron señalados de malversar 21.1 millones de lempiras a través de la asociación 'Planeta Verde'. Los imputados fueron Juan Carlos Valenzuela Molina, Gladis Aurora López Calderón, Gustavo Alberto Pérez Cruz, Welsy Milena Vásquez López y Miltón Jesús Oseguera. Además Carlos Humberto Bonilla Aguiriano, Audelia Rodríguez Rodríguez, Edwin Roberto Pavón León, Hernán Enrique Vindel Mourra, Fabricio Puerto Oseguera y Óscar Arturo Álvarez Guerrero.

También Gregorio Alberto González Rivera como extraneus. Estela Lisseth Muñóz Hernández, Arnold Gustavo Castro Hernández, Ana Lucía Castro López, Yajaira Lisbeth Talbboth Villatoro, José Alejandro Flores Zúniga, Indira Virginia Osorio Reyes, Iveth Salomé Navas Suazo, Geovanny Castellanos Derás y Allan Arony San Martín Vallejo, como cómplices del delito de malversación pública.

8. Fraude sobre el Gualcarque
El 4 de marzo de 2019, por los delitos de fraude, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y falsificación de documentos, fueron señalados de 16 delitos para beneficiar la empresa Desarrollos Energéticos (DESA).

Los implicados son Roberto David Castillo Mejía, Carolina Lizeth Castillo Argueta, expresidenta del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, Roberto Aníbal Martínez Lozano, exgerente de la ENEE; Raúl Pineda Pineda, Julio Rivas Bonilla, Julio Alberto Perdomo Rivera, Catarino Alberto López, Luis Eduardo Espinosa Mejía, Ana Lourdes Martínez Cruz, Aixa Gabriela Zelaya Gómez, Darío Roberto Cardona Valle, Mauricio Fermín Reconco Flores, José Mario Carbajal Flores, Óscar Javier Velázquez Rivera, Julio Ernesto Eguigure Aguilar y Isaida Odilia Pinel.

9. Patuca III Colusión y corrupción
El 18 de marzo de 2019, 10 personas fueron acusadas de defraudar al Estado a través de la ENEE por varios millones de lempiras. Los implicados en este caso fueron Elia Virginia Medina Zúñiga, Gabriel Prieto Gutiérrez, Juan José Villeda Mejía, Renán Alexis Maldonado, Luisa Sofía Figueroa Claré. Asimismo, Waldina Lizette Salgado, Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Salgado, Ada Amalia Puerto Ramírez y Suyapa Lorena Rivera. Gabriel Prieto se mantiene prófugo.

10. Aseguramiento de bienes de la Caja chica de la dama
El 20 de marzo de 2019, la Maccih solicitó al juzgado de Privación de Dominio, medidas cautelares de bienes de la ex primera dama Rosa Elena de Lobo, por valor de algo más de 3.6 millones de lempiras por el caso “Caja chica de la dama”

11. Aseguramiento de bienes Caja chica de la dama
El 22 de mayo de 2019, la Ufecic realizó tres allanamientos más en una nueva línea de investigación en el caso Caja chica de la dama. Dos allanamientos en el barrio La Granja, específicamente donde funciona una empresa de helados y la vivienda de Carmelo Rizzo, asistente de la ex primera dama Rosa Elena de Lobo, y a quien también se le vincula en el caso Caja chica de la dama. El tercer allanamiento se realizó en la colonia Altos de Toncontín, en la vivienda de la señora Perla Valeska Cáceres, esta última socia de Saúl Escobar de la empresa inmobiliaria Monserrat.

12. Narcopolítica
El 24 de mayo de 2019, la investigación penal de la Ufecic-MP y Maccih-OEA, reveló el lavado de dinero del narcotráfico en 21 contratos de Soptravi otorgados a empresa Inrimar de Los Cachiros, por 68 millones de lempiras. (Último caso visto por Luiz Guimaraes Marrey).