Honduras

Aumentarán entre 8 y 10 metros la cortina de la represa Nacaome

Con la remodelación, la capacidad de almacenamiento será de 58 millones de metros cúbicos del vital líquido. El Banco Mundial dispondrá de 60 millones de dólares para desarrollar trabajos en la represa

13.05.2019

VALLE, HONDURAS.- Una inversión de 60 millones de dólares hará el Banco Mundial para ampliar la capacidad de almacenamiento de agua de la represa José Cecilio del Valle, ubicada en Nacaome.

La ampliación será de 29 millones de metros cúbicos a 58 millones de metros cúbicos. Para ello, se pretende subir la altura de la cortina entre ocho y diez metros.

Autoridades de la Secretaría de MiAmbiente, encabezadas por el ministro José Antonio Galdames, realizaron un recorrido por la represa Nacaome.

El anuncio de los trabajos lo hizo el vicepresidente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien junto a la directora del Banco Mundial para Centroamérica, Seynabou Sakho, acompañó en un recorrido por la represa a las autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), encabezadas por el ministro José Antonio Galdames.

En la actualidad, la represa beneficia a unas 120 mil personas que residen en al menos 87 comunidades de los municipios de Nacaome y San Lorenzo, al igual que en otros sectores de los departamentos de Choluteca y Valle.

“El objetivo es lograr financiamiento para aumentar la cortina de almacenamiento de agua y para eso se realizó un recorrido en las áreas de impacto de la represa con representantes del Banco Mundial para mejorar los servicios y beneficios a las comunidades”, dijo José Antonio Galdames.

Recordó que la mayoría de las represas han sido construidas para el riego, pero el 80% del agua que se almacena se utiliza para la generación de energía eléctrica.

“La represa descarga un promedio de 268 millones de metros cúbicos de agua al año, garantizando el suministro para la población que reside en estas comunidades del sur”, indicó.

Elevación
Se pretende construir una sola planta en la central para potabilizar el agua y levantar la cortina entre 8 y 10 metros, para alcanzar un almacenamiento de 58 millones de metros cúbicos, pues en la actualidad es de 29 millones de metros cúbicos.

Según Galdames, la represa Nacaome facilita 3.24 millones de metros cúbicos al año para riego agrícola, 10.3 millones de metros cúbicos de agua para 2,750 hectáreas en el distrito Cofaicitas, un grupo de cooperativas campesinas y agroindustriales en el valle de Nacaome. El resto del agua almacenada es para la generación de energía limpia, que es alrededor de 22 megavatios de energía eléctrica y para el llenado del río Nacaome.

La cortina de almacenaje de la represa tiene una altura de 54 metros y la longitud de la cresta es de 324 metros. Además, tiene cinco estaciones de bombeo y cinco plantas potabilizadoras. En la actualidad existen dos cooperativas de pescadores artesanales que cultivan la tilapia roja y el producto que se saca lo venden en el mercado local.

Foto: El Heraldo