Honduras

Ministro de Seguridad de Costa Rica: Yo estoy tomando nota de las buenas prácticas de Honduras

La baja de los homicidios en Honduras, Guatemala y El Salvador nos da esperanza de seguir adelante y mejorando

08.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El ministro de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto Rojas, participa en la XIV Conferencia de Seguridad Centroamericana y considera que Honduras implementa buenas prácticas para combatir la violencia y el crimen transnacional. A continuación la entrevista con EL HERALDO:

¿Cuáles son las expectativas de este encuentro?

El principal objetivo es analizar las problemáticas que tiene la región centroamericana. Recordemos que vivimos en una de las zonas más violentas del mundo y nos afectan problemas muy particulares, pero igual son comunes a todos los países.

¿Cuáles son los temas puntuales que se analizan?

El tema del narcotráfico, el tema de tráfico de personas, tráfico de armas y que perpendicularmente afecta a todos los países con el tema de los homicidios. Tenemos tasas de homicidios importantes que aunque han venido a la baja siempre son de análisis.

¿Estos encuentros potencian las actividades entre los países de la región?

Efectivamente, y creo que tiene que ver mucho con lo geográfico. Por ejemplo, en el tema del Triángulo Norte, sabemos que Honduras, Guatemala y El Salvador hacen operaciones conjuntas. Lo mismo sucede con nosotros porque trabajamos muchísimo con Panamá y Colombia en operaciones marítimas, interdicciones aéreas y fronterizas.

¿Cómo ven la violencia los países de Costa Rica hacia abajo?

Bien lo decía el presidente Hernández, aunque las tasas de homicidio no son las que queremos, han venido bajando.

El caso de Honduras es impresionante donde nos daban datos que bajaron de 90 a 38 y en el caso de nosotros venimos de bajar una tasa de 12.1 a 11.7 que para los niveles de Costa Rica es preocupante. Yo estoy tomando nota de las buenas prácticas de Honduras. Allí he visto un par de detalles que podrían ser muy útiles para nuestra realidad.

¿Qué hace Costa Rica y que no hace el Triángulo Norte para bajar la violencia?

Yo le voy a decir que me inclino por dos líneas. Una tiene que ver con desarrollo humano. Mientras más esté desarrollada una sociedad, más empleo, cultura, deporte, una buena infraestructura, eso va a hacer que los índices de violencia y delictivos bajen. Yo creo que eso ha sido parte del éxito que ha tenido Costa Rica.

En el caso del Triángulo Norte, por circunstancias históricas, el desarrollo ha sido un poquito más lento. Si logramos que esas dos vertientes vayan paralelas le aseguro que las condiciones de seguridad de cualquier país van a mejorar muchísimo.

¿Los delitos transnacionales han permeado a Costa Rica?

Claro que sí. Tenemos problemas desde hace algunos años con organizaciones del crimen organizado, tráfico de drogas, organizaciones mexicanas y colombianas que se han asentado en Costa Rica, pero utilizando a Costa Rica como tránsito.

En el tema de las maras aunque no tenemos clicas establecidas, hemos tenido presencia de mareros, muy poco por cierto hondureños y salvadoreños, pero hemos tratado de evitar que se constituya una clica como tal en nuestro país.