Honduras

Sectores evaluarán la reestructuración de Salud y Educación

El dictamen de la Ley de Reestructuración y Transformación en Salud y Educación fue suspendido en el CN

23.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Dos comisiones y mesas de discusión serán conformadas a lo interno de las principales entidades del Estado para socializar a su vez consensuar los cambios a la Ley de Reestructuración y Transformación al Sistema Nacional de Salud y Educación, cuyo dictamen ha generado polémica así como rechazo.

Esa fue una de las determinaciones derivadas de la reunión que sostuvieron ayer sindicalistas al igual que titulares de varios gremios con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

“Se va a conformar dos comisiones una con Salud y otra con Educación para traer ya una reforma, no un tema con recursos humanos, sino que realmente permita dinamizar las dos secretarías de Estado”, confirmó a EL HERALDO el titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Carlos Madero.

Precisó que se creará un programa de becas para formar y tecnificar a algunos trabajadores de ambas entidades.

Varios acuerdos alcanzaron ayer los delegados de gremios, sindicatos y funcionarios con Oliva después del encuentro que tuvo lugar en el salón de Retratos del CN.

El pasado 2 de abril fue introducido a la Cámara Legislativa el dictamen de esta iniciativa al que se le dispensó dos debates y se aprobó el primero de sus 14 artículos. Sin embargo, por los cuestionamientos de los diputados de las fuerzas políticas opositoras que este proyecto generará despidos masivos en Educación y Salud se decidió suspender su discusión.

Construcción de consensos
“Decidí suspender la discusión de dicha ley mientras no se llegásen a la socialización adecuada y a la construcción de consensos necesarios para obtener el mejor instrumento normativo posible”, afirmó la máxima autoridad del Poder Legislativo durante una conferencia de prensa. Agregó que “siento que hay un buen ambiente para continuar con el proceso de acercamiento entre las partes para tener el mejor de los resultados”. Por su parte, el secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, señaló que hay de tres a cuatro disposiciones de esta normativa que afectan conquistas como también convenios logrados por los trabajadores, poniendo en alto riesgo su estabilidad laboral. “Se construirá una nueva propuesta que vendrá a dinamizar y fortalecer las dos Secretarías”, destacó.