Honduras

Honduras: Capturan a José Reynerio, el último de los hermanos Valle Valle

En agosto del 2018, Omar Dubón, representante legal de José Reynerio Valle, aseguró que su cliente no era perseguido por la justicia hondureña ni la estadounidense por tráfico de drogas, aunque su nombre apareció vinculado desde el 2013 en la estructura del grupo criminal

04.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El último de los hermanos de Valle Valle fue capturado este lunes por las autoridades de Honduras en el marco de la Operación Cerbero. Se trata de José Reynerio Valle Valle, miembro del poderoso cartel de narcotráfico.

Reynerio Valle, de 45 años, fue arrestado junto a otras nueve personas 'por lavar activos al cartel Valle Valle', informó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter de forma muy escueta, donde se limitó a nombrar a los capturados.

En el grupo de arrestados está José Humberto Gutiérrez Cueva, quien presuntamente es exesposo de Digna Valle Valle, hermana de los cabecillas del cartel y quien guarda prisión en Estados Unidos. Ella fue la primera persona en caer del clan tras ser arrestada en Miami, Florida.

Los otros sujetos fueron identificados como Félix Antonio Gutiérrez, Petrona Interiano Paredes, María Lilibeth Asmón Interiano, Francisc Jeovanny Méndez Pineda, Oscar Guillermo Cuestas Valle, Esmilda Hurtado, Yannet Morlovin Martínez García y Héctor Adonay Murcia Valle.

Vea aquí: Los lujos del cartel de los Valle Valle


La Operación Cerbero fue ejecutada este lunes por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado en Honduras (Fescco), encaminada a golpear la estructura todavía vigente de los Valle Valle en Honduras.

Como resultado preliminar, los agentes aseguraron 13 bienes inmuebles, decomisaron 32 vehículos y allanaron 22 moradas. La operación se desarrolló en los departamentos de Copán, Cortés, Santa Bárbara y Atlántida, zona de operación de la familia Valle.

Te puede interesar: Golpe a golpe, así fue la caída del cártel hondureño de los Valle Valle

En agosto del 2018, Omar Dubón, representante legal de José Reynerio Valle, aseguró que su cliente no era perseguido por la justicia hondureña ni la estadounidense por tráfico de drogas, aunque su nombre apareció vinculado desde el 2013 en la estructura del grupo criminal.

Reynerio es el último de la familia Valle Valle en ser capturado. Su hermana Digna Azucena fue arrestada en Miami, Florida, mientras que sus hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente cayeron en 2014 en Honduras tras varias operaciones policiales ejecutadas luego que el gobierno estadounidense los calificara como un cartel criminal. Los tres fueron enviados y juzgados por Estados Unidos luego que se diera luz verde a las solicitudes de extradición.