16/04/2024
10:27 PM

Digna Valle, la mujer que pone en jaque al cartel de Sinaloa

  • 06 octubre 2014 /

La hermana de Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle es clave en lucha anticarteles.

Redacción, San Pedro Sula

Para Honduras y buena parte de Centroamérica, el nombre de Digna Azucena Valle Valle no atraía la atención hasta hace algunos años.

Sin embargo, en los últimos meses su relevancia ha crecido a tal punto que incluso se estima que en la actualidad pone en jaque al cartel de Sinaloa.

Digna es hermana de Miguel Arnulfo, Luis Alfonso y José Inocente Valle, detenidos en la última semana en Honduras y que afrontan el proceso de extradición al ser investigados por narcotráfico por el Gobierno de Estados Unidos.

'La vecina solidaria con las causas comunales' como la recuerdan sus coterráneos según la revista Crónica Viva, empezó a tomar relevancia con la restauración del templo de El Espíritu Santo en el pueblo que al igual que ella fue de menos a más: El Espíritu, departamento Copán, al occidente hondureño.

Su influencia quedó plasmada en el arreglo del templo y poco a poco trascendió hasta convertirse, según el gobierno de Estados Unidos, en una pieza clave para el cartel de sus hermanos y su conexión con el cartel de Sinaloa.

De hecho, la caída en menos de una semana de sus hermanos Valle Valle, es para algunos solo el efecto de la detención de Digna Azucena el 20 de julio en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos.

ESCUCHE: Narcocorrido en honor a Miguel Valle

Pero su detención no solo ha puesto a temblar la estructura de los Valle Valle en Honduras, en donde solo uno de los hermanos, José Reyniero, sigue en libertad y en donde según el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, se está a punto de capturar.

Según Crónica Viva, el terremoto podría alcanzar al poderoso cartel mexicano de Sinaloa.

Digna “se ha convertido en otro dolor de cabeza para la cúpula mafiosa sinaolense, encabezada por Ismael “El Mayo” Zambada, por cuanto la mujer debería decidir si colabora con los fiscales, descorriendo los entretelones del multimillonario lavado de activos, en el proceso judicial”, que empezó el pasado 8 de septiembre.

Junto a Digna, la detención del capo mexicano Héctor Beltrán Leiva, registrada la semana pasada en Guanajuato, se traducen como los principales dolores de cabeza para Zambada, que según la publicación sería el próximo en caer en la mano de las autoridades.

La detención de Digna Azucena también fue un duro golpe para el narcotráfico suramericano, ya que según las investigaciones el cartel de los Valle Valle no solo coordinaba el envío de cocaína hacia Estados Unidos, sino que también transfería el dinero hacia el sur.

VEA: Los lujos de la familia Valle Valle

Informes indican que los Valle, con conexiones en Guatemala, trasportaba a través de Honduras entre 5 y 20 toneladas de cocaína al mes.

Por ahora, los abogados de la mujer que se ha convertido en pieza clave en el ajedrez del narcotráfico, mantienen la discreción respecto al caso.

'Ellos buscarían negociaciones y acceder a colaborar con la justicia, aunque esos presuntos “secretos” que ella podría compartir con las autoridades, no le asegura del todo una condena liviana', referenció Crónica Viva.