Honduras

Entre miércoles y jueves próximo aprobarán reformas electorales en el Congreso Nacional

Los diputados no sesionarán el martes para dar tiempo a las fuerzas políticas a lograr los acuerdos necesarios

16.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La próxima semana es decisiva para la aprobación de las reformas constitucionales-electorales en el Congreso Nacional, previo a la clausura de la primera legislatura 2018-2022.

Los diputados no sesionarán el próximo martes, sino que hasta el miércoles, anunció el presidente en funciones del Poder Legislativo, Antonio Rivera Callejas.

Detalló que “la idea nuestra como junta directiva es no convocar ni lunes ni martes para dar espacio a las fuerzas políticas de poder tener el tiempo necesario”.

Entre el miércoles y jueves de la otra semana se concretarían los acuerdos para proceder a la admisión de estas enmiendas, apuntó el congresista del Partido Nacional.

Aseguró que “el 24 de enero podemos sesionar hasta las 12 de la noche si queremos hacer una reforma constitucional y la podemos ratificar el mismo 25 o 26 de enero”.

La reestructuración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) así como del Registro Nacional de las Personas (RNP) serían esas enmiendas a aprobarse de parte de las fuerzas políticas mayoritarias en el CN y en las que ya se alcanzaron consensos.

Ley de cinematografía
En la sesión ordinaria de se inició con la admisión en tercer y último debate de la nueva Ley de Cinematografía que consta de 31 artículos.

Tres disposiciones fueron aprobadas por los legisladores, quedando en suspenso el segundo artículo, cuyos incisos provocaron cuestionamientos y sugerencias de congresistas.

Por otro lado, se introdujo al hemiciclo legislativo el dictamen de la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos, pasando varios de sus artículos en primer debate.

Esta normativa fue entregada el 27 de enero de 2018 a directivos del Congreso de parte del presidente de la República, Juan Orlando Hernández y se espera se admita en su totalidad hasta en la segunda legislatura.