Honduras

Urge habilitar relleno sanitario en la ciudad de El Paraíso

En los hogares de la ciudad del café, más de dos toneladas de basura se producen a diario

11.01.2019

EL PARAÌSO, HONDURAS. -El crematorio municipal con que cuenta la ciudad de El Paraíso ha dado su vida útil.

El espacio en el que las autoridades locales depositan los desechos que salen desde los hogares de la ciudad del café ya no puede ser utilizado debido a la contaminación que provoca por lo que habilitar el nuevo relleno sanitario se ha convertido en una prioridad.

La comuna cuenta con un espacio de más de cuatro manzanas de distancia, lo que facilitaría el depósito de las más de dos toneladas de desechos que se generan en la comunidad.

El nuevo relleno sanitario estará ubicado a cuatro kilómetros de la ciudad, sobre la carretera que comunica a la aldea de Los Terrones, un sitio alejado de la ciudadanía y no apto para cultivos.

Ligia Laínez, alcaldesa de El Paraíso, explicó que ya se cuenta con la licencia ambiental emitida por MiAmbiente, pero se está trabajando en otros requisitos que se exigen para poner a funcionar el proyecto.

“Ya tenemos construida una caseta y estamos buscando un profesional que nos va a ayudar con el levantamiento topográfico del terreno donde se desarrollará tan importante obra”, comentó la alcaldesa.

Laínez confirmó que el proyecto se está ejecutando con fondos propios de la comuna, por lo que se está haciendo paso a paso.

“Queremos clausurar definitivamente el botadero porque la ciudad está creciendo y no es justo ni correcto que esté en ese lugar y en esas condiciones”, indicó la funcionaria.

El crematorio de la ciudad de El Paraíso está ubicado en el lugar conocido como Sitio Muñoz, salida hacia la frontera de Las Manos.

“Esperamos que al finalizar este año podamos clausurar el botadero y comenzar a trabajar en nuestro propio relleno sanitario”, declaró la entrevistada.