Honduras

La UE inicia veeduría para el proyecto de identificación nacional

Llega coordinador de la misión técnica de la UE y ayer tuvo su primera reunión de trabajo con la Junta Interventora

05.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -La delegación de la Unión Europea (UE) que con otros técnicos pretende darle transparencia a la nueva identidad comenzó su trabajo con la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), que se propone elaborar un documento seguro y con un variado servicio.

El encuentro coincidió con la llegada del coordinador de esta misión, el italiano Demetrio Lazagna, quien permanecerá todo el tiempo que represente la elaboración de la tarjeta, que tendrá un costo aproximado a los 50 millones de dólares (1,200 millones de lempiras) de los cuales unos 26 millones serán donados por la UE.

La misión técnica se sumará a otras delegaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA) y Transparencia Internacional con las cuales los interventores Rolando Kattán, Óscar Rivera y Norman Roy Hernández ya se reunieron para abordar detalles del proyecto.

$ 26 millones

donará la UE para
impulsar el nuevo
proyecto de tarjeta
de identidad.

De esta manera, y con la presentación ayer por la tarde del presupuesto al Congreso Nacional por parte de la Junta Interventora, el plan de identificación nacional está tomando forma.

El coordinador de la Junta, Rolando Kattán, explicó a EL HERALDO que los técnicos extranjeros tienen bastante experiencia en procesos de elaboración de identidades que se han impulsado en otros países y que su presencia en Honduras será de mucho beneficio.

“Queremos trabajar de la mano de la veeduría de la sociedad civil, de los medios de comunicación y que se garantice que todos los procesos de adquisición que vamos a hacer van a ser usados de forma responsable, con criterio científico y que todas las decisiones estén amparadas en estudios”, afirmó el también poeta.

“Para nosotros”, agregó, “es fundamental que podamos salir a tiempo con el plan estratégico que hemos planteado para la institución y no hay otra forma de hacerlo que con el acompañamiento de personal que haya vivido experiencias en otros países”.

Por su parte, Óscar Rivera, también miembro de la Junta Interventora, dijo que la veeduría “nos va a permitir toda la transparencia que sea posible” al proyecto de identificación.