Honduras

Unos 23,000 millones de lempiras para carreteras en cuatro años

JOH anunció ayer millonarios fondos para estimular la inversión y crear 40,000 empleos

25.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una inversión de alrededor de 23 mil millones de lempiras para el mejoramiento y mantenimiento de la red vial del país fue anunciada el jueves por el presidente Juan Orlando Hernández.

En comparecencia de prensa en la sede del Poder Ejecutivo el mandatario explicó que con esta inversión se estarán generando al menos 40,000 empleos directos cada año, en lo que resta del 2018 y los subsiguientes tres años.

Detalló que los fondos están constituidos con recursos provenientes del impuesto a los combustibles, del impuesto a las matrículas de vehículos, de las alcaldías municipales, fondos externos y otros aportes que se obtengan en acuerdo con el sector privado y las comunidades beneficiarias.

Este nuevo plan se suma a los que fueron anunciados el martes por 615 millones de lempiras para los afectados por lluvias, sequías y migración y el miércoles por 2,400 millones de lempiras para potenciar las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Este día (ayer) quiero anunciar las acciones para impulsar un plan de mejoramiento y construcción de carreteras y caminos, las cuales no solo mejorarán las condiciones del país sino que también nos generarán miles de puestos de trabajo”, dijo.

El fondo será administrado por Invest-H, entidad que ejecutó los recursos de la Cuenta del Milenio.

Hernández dijo que el actual sistema de carreteras y caminos tiene décadas de abandono.


Lea además: Suben a tres la cifra de muertes por dengue grave

La inversión prevista en infraestructura será de 23,079 millones de lempiras para los siguientes meses de este año y próximos tres años distribuidos de la siguiente manera: 2018 serán destinados en total 1,140 millones de lempiras, 2019 con 5,278 millones de lempiras, 2020 con 9,625 millones de lempiras y 2021 con un total de 7,386 millones de lempiras.

“Con esta inversión lograremos generar al menos 40,000 empleos directos por año y sobre todo construir las bases para el crecimiento de empresas, nuevos negocios y emprendimientos”, aseguró el gobernante.

A todo el sector constructor, maestros de obra, albañiles, ingenieros, a todos los que me acompañan, los animo, los motivo, a que tengamos menos máquinas y más gente trabajando. Debemos priorizar la empresa local, nacional y la participación de la mujer, subrayó.

Hernández invitó a contratistas y firmas consultoras a planificar su fortalecimiento logístico para hacer realidad estas obras.