Honduras

Buscan cómo financiar la nueva Casa de Gobierno

Coalianza negocia que salga de los alquileres que establece el contrato o de una partida especial

13.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La construcción del edificio presidencial depende de dónde se obtengan los recursos para construirla.

La Guardia de Honor Presidencial desde el 2016 recomendó al Poder Ejecutivo un edificio independiente al Centro Cívico Gubernamental (CCG) que se construye en la colonia Tepeyac de Tegucigalpa.

Lo anterior significa que estará en los mismos predios, pero con instalaciones completamente independientes y con mayores medidas de seguras.

Informes a los que tuvo acceso EL HERALDO indican que esto significa una ampliación de 4,000 metros cuadrados más al área de construcción, pasando a un total de 8,000 metros cuadrados.

Al mismo tiempo, el presupuesto aumenta entre ocho y diez millones de dólares, es decir entre 190 y 240 millones de lempiras adicionales.

Pero de ¿dónde saldrán estos recursos que no estaban incluidos dentro del presupuesto de construcción del CCG?

Según fuentes de EL HERALDO, el cuerpo bajo “D” es el que menos avances tiene dentro del CCG debido a que el Ejecutivo con la Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras (DOIH) no han logrado llegar a un acuerdo del costo y la forma de pago.

Propuestas
Una de las propuestas que han surgido es que de los mismos ingresos que se generarán por dejar de pagar alquileres en unas 37 instituciones se sumen al costo adicional de la casa de gobierno.

No obstante, la empresa concesionaria sostiene que esa es una obra adicional, que no estaba dentro del contrato, por lo tanto, aumenta los costos.

Otra de las posibilidades es que desde el Ejecutivo se destine una partida presupuestaria especial y así hacer el pago de los 200 millones de lempiras.

EL HERALDO consultó a la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) sobre la nueva Casa de Gobierno. Mediante el departamento de Relaciones Públicas se informó que todavía no existe suficiente información que se pueda hacer oficial.