Honduras

La vinculación del diálogo ya es ley y este martes se definirá el inicio

Los partidos firmarán documento para instalar cuatro mesas de trabajo

13.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El presidente Juan Orlando Hernández firmó este lunes el decreto ejecutivo que garantiza el cumplimiento de los acuerdos que salgan del diálogo nacional.

El instrumento fue publicado anoche en el diario oficial La Gaceta, por cuanto resta que este día se fije el inicio del diálogo entre las diferentes fuerzas políticas del país.

Los representantes políticos fueron convocados para hoy a las 3:00 de la tarde en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras para la firma del documento “Compromiso por Honduras”. El documento precisa los nombres de las cuatro mesas de trabajo que comprenderán el proceso de diálogo y la agenda a seguir en cada una de las mesas, que abordarán temas de derechos humanos, resultados electorales, reformas, crisis poselectoral, entre otros.

Decreto
El decreto firmado por Hernández, como lo adelantó semanas atrás EL HERALDO, consta de cinco considerandos e igual número de artículos que garantizarán que los acuerdos adquiridos en el diálogo político serán catalogados como compromisos de gobierno.

El decreto reconoce en uno de sus considerandos que el “diálogo es un instrumento elemental y eficaz para la búsqueda de solución de toda clase de conflictos”.

En su artículo 1 establece el reconocimiento del “diálogo político con la facilitación técnica la ONU, como un espacio de encuentros entre los diversos actores políticos”.

Detalla en su artículo 3 que “todos los acuerdos que se estimen necesarios en el marco del diálogo político, de conformidad a la Constitución y las leyes... Asumen la categoría de compromiso de gobierno”.

Acuerdos
Igor Garafulic, representante de la ONU en Honduras, confió a EL HERALDO “que con esta firma (decreto Ejecutivo) se completa el conjunto de documentos que permiten iniciar el diálogo político”. Recordó que “todas las partes firmaron su compromiso de honrar los acuerdos de las mesas”.

Garafulic enfatizó además que “los espero (hoy) a partir de las 3:00 PM, para fijar la fecha de la instalación de las cuatro mesas”.

Sobre el particular, el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, informó a través de las redes sociales que el “Presidente Constitucional de la República @JuanOrlandoH ha firmado el decreto ejecutivo en el que reconoce los acuerdos que se alcancen por consenso de todos los participantes en el diálogo político que facilita @ONUHN @GarafulicIgor Estamos listos”.

Los representantes de la oposición política confirmaron que asistirán a la convocatoria de la ONU para fijar la fecha del inicio del diálogo tras conocer la firma y posterior publicación del decreto que garantiza la vinculación del diálogo nacional