Honduras

Estados Unidos y la Maccih respaldan recurso interpuesto contra decisión en caso Pandora

Esto surge luego de que los fiscales de la Ufecic interpusieron un recurso de apelación contra el fallo de la jueza que desestimó la acusación de lavado de activos...

03.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Un Poder Judicial fuerte y transparente es clave para construir instituciones democráticas efectivas e independientes”.

Así se pronunció el viernes en su cuenta de Twitter, Heide Fulton, encargada de Negocios de Estados Unidos en Honduras, tras conocerse que la mayoría de implicados en el caso Pandora se defenderán en libertad. En la publicación en la red social se establece que apoyan a la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público (MP) y a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) sobre los casos que investigan. “(Estamos) trabajando juntos para erradicar la impunidad en Honduras”, afirmó en su publicación.

Esto surge luego de que los fiscales de la Ufecic interpusieron un recurso de apelación contra el fallo de la jueza que desestimó la acusación de lavado de activos y a la mayoría de implicados se les dictó medidas sustitutivas contrarias a la prisión.

Por su parte, en las redes sociales de la Maccih también fue respaldado el recurso interpuesto por el MP. “La Maccih apoya apelación presentada por Ufecic que cuestiona resolución que dejó sin efecto el delito de lavado de dinero a procesados en el caso Pandora. Ley de Lavado de Dinero de 2002 establece que es autónomo y así lo afirma la Sala Penal del Poder Judicial de Honduras en sentencia de 2011”, expresa la publicación.

También señala que la desviación de dinero público a cuentas personales y de partidos políticos, a través de transacciones financieras para ocultar su origen, constituyen el delito de Lavado de Dinero.

“Recibir, ocultar y disfrutar de fondos obtenidos ilícitamente, aparentando que son de origen legal, constituye una conducta propia del delito de lavado de dinero”, expresa la publicación de la Maccih.