Honduras

En 15 días crearán comisión interventora del Registro Nacional de las Personas

Gobierno anuncia apoyo total al Congreso Nacional en sus planes de depuración del RNP

31.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La nueva comisión multipartidaria nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, tiene un plazo de quince días para presentar un dictamen sobre la iniciativa de ley orientada a crear una comisión interventora en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

El anuncio lo hizo el vicepresidente del Congreso y coordinador de la comisión dictaminadora, Antonio Rivera Callejas, quien consideró que es necesario tener pronto una resolución sobre el destino del RNP y su proyecto de elaboración de la nueva tarjeta de identidad.

La comisión multipartidaria fue nombrada anteayer por Oliva ante el tortuguismo en que cayó la comisión especial dirigida por el diputado liberal Elvin Santos, involucrado en el caso Pandora, que lo llevó a la cárcel por varios días.

“Tenemos que estar cuanto antes, primero la intervención, luego el perfil, traerlo al pleno y aquí nombrar los tres interventores del RNP”, comentó Rivera. Dijo que los interventores serán personas “profesionales, capaces, técnicos” que deberán crear las condiciones para que el Registro “se convierta en transparente, moderno y efectivo”.

La Unión Europea (UE) donará más de 600 millones de lempiras de los aproximadamente mil millones que costará el proyecto de identificación del RNP, pero exige que esta institución se depure políticamente. La comisión interventora la formarán representantes de todos los partidos, a excepción del diputado José Luis Cruz, quien renunció porque su partido no le dio permiso para integrarla.