Honduras

ONU analiza perfiles de mediadores para dos mesas del diálogo

13.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los perfiles de Ana Catalina Soberanis, excongresista guatemalteca, y Marcie Mersky, estadounidense que formó parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), están siendo analizados, entre otros candidatos, por la Unidad de Apoyo a Mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su sede en Nueva York, Estados Unidos.

Igor Garafulic, representante de la ONU en Honduras, conversó con EL HERALDO sobre el trabajo que está realizando sobre el diálogo nacional en simultáneo con la Reunión Obligatoria de Embajadores Nombrados por ONU en 2018 en la sede de Estados Unidos.

Garafulic explicó que en el caso de Soberanis se analiza para mediar en la mesa encargada de tocar el tema del supuesto fraude electoral y la violencia de las maras y pandillas en Honduras. Por su parte, el perfil de Mersky, quien además es asesora de la oficina de programas del Centro Internacional para la Justicia Transacional (ICTJ), está siendo analizado para encargarse de la mesa destinada al tema de los derechos humanos.

Lea además: Hondureños creen que a políticos no les interesa solucionar la crisis

Garafulic aclaró que estas personas están en proceso de análisis junto a otros candidatos y para ser nombradas “deben ser aprobados por la ONU y además contar con el apoyo de los jefes de las delegaciones de los partidos políticos presentes en diálogo nacional, Gobierno y Salvador Nasralla”.

Ambas personalidades ya estuvieron en Honduras a inicio de año, realizando un papel exitoso como parte de la Misión Exploratoria de la ONU que verificó las condiciones en Honduras para iniciar un diálogo.

1

semana lleva en
Estados Unidos
el representante
de la ONU en
Honduras.

Garafulic argumentó que parte de sus reuniones en Estados Unidos con la Unidad de Apoyo a Mediación de la ONU están orientadas para “asegurar que los facilitadores propuestos sean miembros del listado oficial de la ONU, del equipo de alerta permanente para llegar rápidamente a los países”.

El representante de la ONU adelantó que continuará liderando desde Estados Unidos el lanzamiento del diálogo y a su regreso a Honduras espera que “el decreto de vinculancia del diálogo esté firmado, que ya esté iniciado la discusión en relación con el perfil y atribuciones del mediador”.

Foto: El Heraldo

Ana catalina soberanis y Marcie Mersky.

Tags: