Honduras

Honduras: Estos son los nuevos precios del peaje en la carretera CA-5

El costo aumentó en un 10%, por lo que los usuarios ya se han mostrado en contra de la medida

04.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El aumento de hasta el 10% en el precio del peaje en la carretera CA-5, que conduce desde Tegucigalpa hacia San Pedro Sula, ha causado controversia en gran parte de los usuarios, pero también hay quienes aún no conocen los nuevos precios.

Por esta razón te presentamos a continuación a cuánto asciende el incremento en las distintas categorías de vehículos que cruzan por esta carretera.

Tarifas del peaje
*Vehículo liviano: antes pagaba 19 lempiras, pero ahora deberá pagar 21.

*Vehículo de dos ejes: antes pagaba 76 lempiras, ahora serán 82 lempiras.

*Vehículo de tres ejes: antes 114 lempiras y ahora tendrá que pagar 123 lempiras.

*Vehículo de cuatro ejes: antes 153 lempiras, pero ahora serán 165 lempiras.

*Vehículo de cinco ejes: antes 191 lempiras exactos, mientras que ahora serán 206 lempiras.

*Vehículo de seis ejes: antes 229 lempiras, ahora deberán pagar 247 lempiras.

David Williams, presidente de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), indicó que los aumentos y las revisiones del precio del peaje es anual y este año de hizo en base a dos periodos.

El contrato establece que el reajuste se hace en base al valor del dinero y de acuerdo al mantenimiento que se le realiza a la carretera por medio del Concesionario Vial de Honduras (Covi), justificó Williams.

No obstante, empresarios del transporte reclaman que este incremento en el cobro del peaje significa hasta 25 mil lempiras mensuales extras en las operaciones de cada ruta interurbana.

Mientras que Hugo Maldonado, titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), aseguró que este incremento 'traerá más desestabilización social y política'.

Entre las decenas de reacciones que ha generado esta medida, sobresale la del economista Hugo Noé Pino, quien advierte que 'el incremento al precio del peaje tendrá su impacto en el costo de las mercancías y la población debe exigir cobros justos'.