Honduras

Junta de Convocantes asegura que el diálogo será vinculante respaldado en una Ley

Respeto La junta de convocantes consideró que cumplir los compromisos pactados por las partes es un tema central para el que se debe crear una ley que obligue a respetar las decisiones

29.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un diálogo vinculante entre las partes en disputa, que desprenda los compromisos plasmados en una ley, propone la Junta de Convocantes.

A días de que llegue la misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la junta considera que ese debe ser un tema central para mostrar la voluntad política en medio de la crisis actual.

“Es necesario que los acuerdos y el diálogo en sí sean vinculante y que esto sea objeto de una ley, de tal manera que lo acordado se cumpla, eso va a ser un tema central para nosotros”, afirmó Efraín Díaz Arrivillaga, miembro de la Junta de Convocantes.

De interés: Misión de la Organización de las Naciones Unidas llegará esta semana a Honduras

Su postura es compartida también por Jorge Yllescas, quien consideró que “aquí se hacen muchos compromisos y no se cumplen, entonces aquí lo que se requiere es que esto sea vinculante”.

Se acordó que este punto debe ser planteado a la misión de exploración que llegará al país en los próximos días. “Es para lo que vienen los mediadores, porque lo que se va hacer es potestad y acuerdo de los hondureños, ellos son un aval, pero los acuerdos son entre hondureños”, dijo Yllescas.

La junta consideró que las soluciones políticas ahora son más complicadas por el tripartidismo en el país y por eso es la exigencia de mediadores.

Misión evaluadora
La llegada del grupo de exploradores de la ONU se esperaba para el viernes de las semana pasada, confirmó el padre German Cálix, presidente de la Junta de Convocantes.

El grupo que se tiene previsto llegará esta semana estará conformado entre tres y cinco personas que en primera instancia estarán en el país durante una o dos semanas.

Además: Las palabras más usadas por JOH durante su discurso en toma de posesión

“Serían dos grupos, primero la misión evaluadora que estaría una o dos semanas y luego la misión encargada del diálogo”. En el caso de la misión evaluadora, Cálix explicó que vendrían a “sondear en el país cómo están las condiciones, temas posibles de interés, el tiempo posible para las negociaciones”.

Adelantó que este grupo de personas sostendrá reuniones con los diferentes grupos en disputa y no “necesariamente en presencia de la Junta de Convocantes, ya que las disposiciones serán las de la ONU, podrían solo llamarnos y consultarnos algunas cosas”.

Respecto al perfil de los participantes de la misión evaluadora, comentó que son de un nivel técnico, quienes decidirán la metodología, además de “cuáles serían los puntos de interés para la gente, los mecanismos de acuerdo, quiénes participarían en las reuniones, si todos están dispuestos a participar en la reunión y si acudirían los titulares o enviarán representantes”, detalló Cálix.

Una vez que la misión recabe la información se le trasladará al secretario general de la ONU para brindar orientaciones a las personas que van a venir.

Cálix comentó que la ONU ya tiene información de las evaluaciones que han desarrollado, a las que suma lo que la Junta de Convocantes envió. Reiteró que los mediadores que manejan continúan siendo los mismos: el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, el expresidente de Panamá, Martín Torrijos, y la expresidenta del Congreso Nacional de Guatemala, Catalina Soberanis, quienes fueron las personas que les comentó la ONU en su momento.

Vea: Juan Jiménez Mayor viaja a Washington, a petición de Luis Almagro (OEA)