Honduras

Las palabras más usadas por Juan Orlando durante su discurso en toma de mando presidencial

El presidente Hernández usó 8 veces la palabra 'construir' para definir las metas, retos y desafíos de su gestión de cuatro años

27.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
En su discurso de 38 minutos, el presidente Juan Orlando Hernández utilizó el nombre de Honduras 33 veces para exaltar sus aspiraciones, redefinir sus propuestas y subrayar el énfasis de construir una nación de oportunidades que todos soñamos.

En un análisis de las palabras más comunes utilizadas por el mandatario en su primer mensaje como presidente reelecto, Hernández se decantó por 'empleo', 'educación' 'salud', 'seguridad'.

Para abordar el tema de la crisis política post electoral el mandatario utilizó cuatro veces la palabra 'diálogo' e igual cantidad de veces la palabra 'reconciliación' y en este mismo sentido usó dos veces la palabra 'pacto', cuatro veces la palabra 'trato' y cinco veces la palabra 'acuerdo'.

Vale subrayar que tanto la palabra 'diálogo' como 'reconciliación' tienen definiciones diferentes y en cambio, aunque tienen connotaciones también distintas, pueden usarse como sinónimos los vocablos: pacto, trato o acuerdo.

En el caso de las palabras 'diálogo' y 'reconciliación' tienen acepciones diferentes. Por ejemplo, la palabra diálogo, tiene su origen en el latín “dialogus” que significa discurso racional o ciencia del discurso, pero esta a su vez se derivó de un vocablo griego para evocar 'la conversación o plática entre dos personas bien sea con un asunto entre ellos, o sea cuando un grupo de personas interactúan entre sí exponiendo sus ideas y sentimientos en el tema'.

La Real Academia de la Lengua lo define también como tratar, convenir, concertar.

En el caso de la palabra 'reconciliación', el concepto es mucho más profundo, proviene del latín 'reconciliare'. Por ejemplo, el diccionario jurídico elemental de Guillermo Cabanelas lo define entre otras acepciones como 'restablecimiento de la amistad, el trato o la paz, luego de desavenencia, la ruptura o la lucha.

La Real Academia de la Lengua considera entre otras conceptualizaciones como: Volver a las amistades, o atraer o acordar los ánimos desunidos. También quiere decir 'confesarse, de algunas culpas ligeras u olvidadas en otra confesión que se acaba de hacer'.

En el tema político, el presidente usó vez la palabra 'democracia', pero empleó en cinco oportunidades la palabra 'paz' y en cinco veces la palabra 'reelección', término que lo refirió para subrayar a la necesidad de regularla y recordar que meses atrás mandó una propuesta de ley al Congreso, pero que pronto enviará otra.

Problemas sociales
En su mensaje a los hondureños, Hernández utilizó 15 veces la palabra 'empleo' para referirse a los diferentes programas que ejecutará en su gestión para impulsarlo enfocado en el Plan 20/20 y en oportunidades para los jóvenes, adultos mayores y mujeres. Además de empleo, usó 7 veces la palabra 'trabajo'' y también igual cantidad de veces 'trabajar'.

Vea el discurso íntegro de Juan Orlando Hernández

El mandatario usó 11 veces la palabra 'educación' no solo para referirse a lo que consideró logros obtenidos sino que a sus propuestas de generar una revolución en la educación del país.

También empleó 7 veces la palabra 'seguridad' y una vez 'inseguridad' para referirse a los logros obtenidos en la lucha contra la delincuencia y la violencia, palabra que fue usada 7 veces en su mensaje.

Para referirse a sus propuestas de salubridad y bienestar de la población, el presidente usó 7 veces la palabra 'salud' y dos veces la palabra 'corrupción' para identificar algunas acciones que ha hecho para enfrentarla, aunque subrayó que ha trabajado para tener una mayor transparencia, vocablo que fue usado dos veces.

El presidente Hernández usó 8 veces la palabra 'construir' para definir las metas, retos y desafíos de su gestión de cuatro años pero usó solo una vez la palabra 'sueños' para precisar la esperanza (usada tres veces) de edificar una Honduras (33 veces) para todos con menor pobreza (usada una sola vez) en la nación del mañana.

Le puede interesar: Elegantes damas asisten a toma de posesión de Juan Orlando Hernández