Sucesos

Pandillera capturada está vinculada a campaña de intimidación contra el Partido Nacional

Un informe de inteligencia establece que cabecillas de la Mara 18 presos ordenaron amenazar a quienes apoyan al candidato del PN

16.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) capturó este jueves en esta capital a Reina Fabiola Salinas Cáceres (33 años), alias “La Chola”, atendiendo una orden de captura por el delito de asociación ilícita, aunque un informe de inteligencia la vincula como una de las cabecillas que ha desatado una campaña de la Mara 18 contra el candidato del Partido Nacional.

Un comunicado de la FNA precisa que junto a Salinas Cáceres fue capturado René Mauricio Martínez Arriaza.

La mujer fue detenida en Tiloarque y es la esposa del cabecilla de la 18 Ricky Alexander Zelaya Camacho, alias “Boxer Huber”, un poderoso marero que operaba vastas zonas de la capital pero que fue capturado el 10 agosto.

“Serán remitidos a los juzgados correspondientes por el delito de asociación ilícita, podrían llevar una condena de 20 a 30 años según reformas del Código Penal”, dice la FNA.

VEA AQUÍ: El rostro de ira y decepción de cabecilla de la pandilla 18 al ser capturado

Pandilleros contra Juan Orlando Hernández
EL HERALDO
tuvo acceso a un documento de inteligencia de la Policía en el que se describe a Ricky Alexander Zelaya Camacho, alias “Boxer Huber”, junto a otros cabecillas presos en El Pozo, identificados como “Lucifer” y “Tacoma”, ordenar una campaña de intimidación contra los simpatizantes del Partido Nacional y apoyar la campaña de la Alianza de Oposición.

Un informe de inteligencia al que tuvo acceso EL HERALDO identifica a Reina Fabiola Salinas, conocida con el alias de “La Chola”, como una pandillera muy influyente en la mara y en “las decisiones de alias ‘Boxer Huber’”.

El documento explica que según información adquirida el 10 de septiembre tras la captura de “Boxer Huber”, las operaciones de la Mara 18 han seguido ordenándose a través de instrucciones mediante mensajes y audios grabados “facilitados a los miembros de la pandilla como Fabiola, y otro pandillero identificado como René”.

“Estas órdenes giradas por alias ‘Boxer’ van dirigidas a las homies (cabecillas) que coordinan los diferentes programas del Barrio, en especial al homie identificado como David alias ‘Driller’, quien luego de la captura de ‘Boxer’ se ha convertido, a pesar de ser menor de edad, en el homie de confianza de ‘Boxer’”, dice el reporte.

El reporte dice que existe un testigo que el 20 de octubre recibió un audio del jefe pandillero “Boxer Huber” recluido en Támara, el cual fue entregado al marero apodado “Driller”, en el que da instrucciones específicas que han sido remitidas por los cabecillas de la Mara 18 recluidos en El Pozo y que son identificados como “Tacoma” y “Lucifer”.

Lea además: Boxer Huiber hasta lloró de la rabia al ser capturado

En este audio “da instrucciones a seguir en el próximo proceso electoral y las actividades que ellos como Barrio desarrollarán en apoyo a los de Libre para evitar que Juan Orlando Hernández siga como presidente”.

En el audio se escucha decir: “Buen día, homies, el Barrio tiene la misión de apoyar a la Alianza de Oposición para evitar que el hdp de JOH gane nuevamente, la familia ha sufrido demasiado con las decisiones de este viejo de mierda de enviarnos al Pozo, muchos homies con enfermedades como tuberculosis, sin derecho a visita, por lo que las instrucciones es impedir que los cachurecos realicen propaganda en los barrios, atemorizar a la gente para que no asistan a concentraciones de JOH, quitar la propaganda azul y apoyaremos a reemplazarla por las pancartas de Libre con Salvador, toda la familia está obligada a trabajar para Libre y de esta manera recuperaremos nuestro territorio. Esa es la misión, homies”.

El documento precisa que en información adquirida el 3 de noviembre, al darle seguimiento al caso de “Boxer Huber”, “la fuente informa que de voz de la mujer de ‘Boxer’ identificada como Fabiola, alias ‘La Chola’, manifestó que ‘Boxer’ había negociado con un político de Libre para que la pandilla apoyara en sus intenciones de ganar las elecciones” para lo cual se ofrecieron beneficios a los pandilleros y dinero a través de una pariente de Fabiola.

Lea además: Mujeres arrastradas al crimen por amor a sus parejas y al dinero