Honduras

En 45 días estarán listos reglamentos de leyes de la Policía Nacional

10.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Dentro de 45 días estarán listos cuatro de los 15 reglamentos de las nuevas leyes que buscan fortalecer la Policía Nacional.

Por esa razón los miembros de la Comisión Especial para el proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional están trabajando en ellos de manera priorizada.

Los reglamentos principales son: el Reglamento General de la Ley Orgánica y el Reglamento de la Ley de la Carrera Policial. Ambas leyes fueron aprobadas en el Congreso Nacional en mayo y agosto, respectivamente. El pasado lunes fueron sancionadas por el presidente Juan Orlando Hernández.

“Esta normativa reglamentaria viene a profundizar el desarrollo de las disposiciones emanadas de ambas leyes”, expresó Omar Rivera, miembro de la Comisión depuradora.

La otra normativa que estará lista en un mes y medio es el Reglamento de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didapol).

Este nuevo órgano sustituirá a la extinta Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

“La Didapol va a garantizar la adecuada investigación, evaluación y certificación de los distintos miembros de la Carrera Policial”, manifestó Rivera.

El reglamento definirá la estructura, el funcionamiento y los principales cargos para que la entidad comience a funcionar el próximo año.

El nuevo ente será un organismo no policial y además será una dependencia desconcentrada de la Secretaría de Seguridad con autonomía técnica, administrativa, financiera y operativa. El cuarto reglamento se refiere a los ascensos de los oficiales en la institución armada.

Ahora no solo se tomará en cuenta la antigüedad en la institución, sino los méritos que se obtengan. Las otras once normativas se realizarán a medida que se vayan implementando las leyes.