Honduras

700 aspirantes a ingresar en la Universidad Nacional de Agricultura se quedan sin opción a beca

Déficit de 90 millones de lempiras impide que se abran cupos para estudiantes de primer ingreso

FOTOGALERÍA
04.05.2017

Catacamas, Olancho
La crisis y el supuesto mal manejo de los recursos de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) sigue pasándole factura a los estudiantes.

Con el anuncio de la suspensión de la matrícula para el primer ingreso este año, al menos 700 aspirantes perdieron la oportunidad de ingresar a la institución.

Dichos jóvenes gozarían de una beca completa para financiar sus estudios y no se matricularon en ninguna universidad, esperando un cupo en la UNA en junio.

Ahora los jóvenes perdieron no solo un período académico sino la oportunidad de ingresar a una universidad, dado que son de bajos recursos económicos.

Antes de la crisis de 2016, la UNA recibía cada año entre 1,500 y 200 estudiantes de primer ingreso. Las carreras de la UNA son Ingeniería Agronómica, Recursos Naturales y Ambiente, Tecnología Alimentaria y Medicina Veterinaria.

La decisión de suspender la matrícula se dio a conocer por los miembros de la Comisión de Educación del Congreso Nacional luego de que la Junta Interventora revelará un déficit de cerca de 90 millones de lempiras.

La deuda corresponde a 35 millones de lempiras de 2016 y otros 55 millones que son por compromisos asumidos por la institución.

Para el presidente de la Junta, Marcial Solís, pese a que las intenciones de la administración anterior, eran buenas, no había capacidad para albergar la cantidad de estudiantes que tiene la UNA.

“Encontramos desorden en la institución, lo importante es que estamos trabajando en controlar la sobre población estudiantil”.

+Honduras: ¿Por qué la crisis en la UNA de Catacamas?

Los estudiantes tienen problemas para hacer prácticas.

Los estudiantes tienen problemas para hacer prácticas.

Gestión anterior
El exrector de la UNA, Marlon Escoto, dijo a EL HERALDO que cada año la UNA gestionaba sus propios recursos con el presidente de la República y el Congreso Nacional.

“La UNA siempre tuvo un presupuesto básico mínimo que nunca fue suficiente para cubrir todas las necesidades. En enero, al tener demanda de estudiantes se pedía apoyo al presidente, a Finanzas y a la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional. De esa manera en junio y en diciembre la UNA recibía apoyo financiero y lograba culminar su trabajo y su compromiso”, argumentó.

Escoto recomendó a la Junta Interventora gestionar los 90 millones que actualmente le faltan a la UNA.