Honduras

Honduras: ¿Por qué la crisis en la UNA de Catacamas, Olancho?   

El problema de los títulos se dio debido a la controversia por la reelección de Marlon Escoto como rector de la UNA por tercera vez.

23.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
Queremos alguien que nos represente, queremos que se nos validen los títulos'.

Esa fue la respuesta de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura cuando EL HERALDO le consultó cuál esel motivo de las manifestaciones en su institución.

A cinco días de las manifestaciones, los estudiantes pasaron de colgar banderas en los portones de la UNA a literalmente tratar de detener un tractor en movimiento dentro de los predios de la universidad.

Pero ¿que ocasionó la crisis?
Las versiones han cambiado en boca de sus protagonistas, no obstante, el detonante se originó el pasado viernes, cuando tras una celebración de una alborada, ocho estudiantes de cuarto año de varias carreras fueron expulsados por supuestamente haber ocasionado daños a los edificios.

Para el sábado en la mañana, los portones pasaron a ser propiedad de los estudiantes quienes exigían el reintegro de sus compañeros.

'La manifestación fue por eso pero una vez tomada decidimos hacer otras peticiones... la UNA estaba tomada, había que seguir para adelante', dijo una estudiante de la UNA que prefirió omitir su nombre.

'Nosotros lo que queremos es que alguien nos represente, alguien que esté allí como rector, que se nos puedan validar nuestros títulos', señaló la joven.

El problema de los títulos se dio debido a la controversia por la reelección de Marlon Escoto como rector de la UNA por tercera vez.

El Consejo de Educación Superior no reconoce al funcionario debido a supuestas inconsistencias sobre su elección, lo que ha ocasionado un vacío administrativo en la institución.

Ese vacío ha provocado que al menos 600 estudiantes graduados de la UNA, no tengan un título acreditado por la Dirección de Educación Superior ya que están firmados por Escoto, aún cuando este no es reconocido como autoridad.

La tensión sigue para otros 700 graduados más a quienes Escoto les ha firmado el documento que los acredita como nuevos profesionales, mismos, que por los vientos que soplan también serán rechazados por la DES.

En ese sentido, los estudiantes han solicitado la renuncia de Escoto, debido al ambiente tenso que ocasiona su presencia en la UNA o bien que se reconozca de una vez por todas como maxima autoridad.