Salud y Belleza

¿Cuáles son los riesgos de contraer covid-19 y gripe al mismo tiempo?

Tanto el covid-19 como la gripe atacan directamente a los pulmones, causando neumonía, líquido en los pulmones o insuficiencia respiratoria

FOTOGALERÍA
02.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dolor de cabeza, fiebre, tos seca, molestia en la garganta y problemas para respirar son algunos de los síntomas del covid-19, mismos que son similares a los de la gripe, sin embargo, la combinación de ambas enfermedades a la vez puede ser peligrosa para el organismo; pero, ¿cuáles son esos riesgos? En este artículo te lo contamos.

Ambas enfermedades provienen de un virus, el covid-19 del SARS-CoV-2, mientras que la gripe del rinovirus, esto hace que su tramisión sea igual y genere diversos riesgos en el organismo de los afectados, incluso la muerte.

LEA: ¿Qué productos del cuidado de tu rostro debes guardar en el refrigerador?

Según los expertos, al contraer virus respiratorios, el cuerpo humano se vuelve débil y vulnerable ante la aparición de otras infecciones. 'Ciertamente puedes tener gripe y el covid-19 simultáneamente, pero podría ser catastrófico para tu sistema inmunológico”, explicó para Infobae el doctor Adrian Burrowes, médico familiar en Florida.

También han relacionado con el dengue al virus detectado por primera vez en Wuhan, China, hace más de un año, dos potentes enfermedades que podría ocasionar síntomas graves que pueden aumentan constantemente.

Ante los riesgos mencionados, diversos médicos recomiendan a la población vacunarse y así prevenir complicaciones.

ADEMÁS: Expertos investigan si falla genética es la responsable de casos graves de covid

Los expertos recomiendan la pronta vacunación anticovid para prevenir complicaciones. Foto: Pixabay

Los expertos recomiendan la pronta vacunación anticovid para prevenir complicaciones. Foto: Pixabay

Los efectos

Tanto el covid-19 como la gripe ataca directamente a los pulmones causando neumonía, líquido en los pulmones o insuficiencia respiratoria según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC, por sus siglas en inglés).

Asimismo, la presencia de ambos virus en el organismo podría provocar septicemia, daño cardíaco e inflamación del corazón, el cerebro o los tejidos musculares. 'Tener coronavirus y gripe simultáneamente “aumentaría el riesgo de efectos a largo plazo de cualquiera de esos sistemas de órganos”, apuntó el doctor Michael Matthay, profesor de medicina y especialista en cuidados críticos de la Universidad de California en San Francisco.

ES DE INTERÉS: ¿Será necesaria una tercera dosis de refuerzo contra covid-19?

¿Covid-19 o gripe?

Muchas personas suelen confudir los síntomas con ambas enfermedades, pero existe una gran diferencia. Los síntomas más comunes de la gripe son tener fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga, sin embargo, el covid-19 puede identificarse al perder el sentido del olfato, y no porque tengan una nariz congestionada, sino porque no son capaces de percibir, incluso, olores fuertes como el de la cebolla o el café.

Sin importar los síntomas de cada enfermedad lo ideal es acudir a un médico rápidamente para recibir el tratamiento adecuado para ambos virus.

+: 'Uñas covid', conoce cuáles son los cambios que indican una infección pasada

Acudir a un médico sigue siendo la mejor salida tras la sospecha de ambos virus. Foto: Pixabay

Acudir a un médico sigue siendo la mejor salida tras la sospecha de ambos virus. Foto: Pixabay

Tags: