Salud y Belleza

Qué es la cisticercosis, enfermedad que mató al actor Sebastian Ferrat

Los quistes infectan el cerebro, los músculos y otros tejidos y son una de las causas principales de epilepsia

30.12.2019

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El actor mexicano Sebastián Ferrat murió este domingo a causa de cisticercosis, una infección causada por los estados larvarios de la Taenia solium, que al parecer la desarrolló por comer carne de cerdo en mal estado.

¿Qué es la cisticercosis?

La cisticercosis es una infección parasitaria de los tejidos causada por los quistes larvarios de la tenia porcina. Después de que una persona ingiere los huevos de la tenia.

Las larvas se adhieren a tejidos como los músculos y el cerebro, formando cisticercos (quistes). Cuando los cisticercosis se localizan en el cerebro, la infección se llama neurocisticercosis.

Los quistes infectan el cerebro, los músculos y otros tejidos y son una de las causas principales de epilepsia en los adultos de la mayoría de los países de bajos ingresos.

Mayores casos de cisticercosis


La infección se presenta más frecuentemente en zonas rurales de países en desarrollo con malas condiciones higiénicas, donde los cerdos andan sueltos y entran en contacto con heces humanas.

Cómo se contagia


De acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en México, la cisticercosis humana ocurre cuando una persona ingiere huevos de T. solium que han pasado a las heces de un portador humano de tenia. Los huevos de tenia se propagan a través de los alimentos, el agua o las superficies contaminadas con heces.