Opinión

Una zona turística en abandono

La zona sur de Honduras, compuesta por los departamentos de Choluteca y Valle, actualmente enfrenta muchas deficiencias en su comunicación vial, infraestructura y educación, entre otros.

Pese a estos problemas, la zona sur, conocida como la “Perla del Pacífico”, cuenta con valiosos recursos turísticos que se pueden aprovechar para mejorar la economía y la calidad de vida de los pobladores.

La zona sur se encuentra a pocas horas de la ciudad capital, por lo que los capitalinos se pueden desplazar los fines de semana para visitar la bahía de San Lorenzo, donde se encuentra una diversidad de mangle y se pueden observar los mejores ocasos del país. También se puede hacer pesca deportiva en busca de pargos y corvinas.

Algunas de las playas de San Lorenzo que se pueden visitar son la Playa del Amor, que es la mejor, y se encuentra localizada en la pequeña Isla de Conchagüita. También se encuentra la Isla de los Pájaros, donde se desarrolla el avistamiento de aves.

En Amapala se puede observar el muelle, totalmente renovado, también podemos observar sus playas de arena negra en la Isla del Tigre.

En Choluteca tienen atractivos especiales, el centro de la ciudad de Choluteca, El Corpus, Langue y Pespire, que son los más representativos de la zona debido a la arquitectura colonial en sus iglesias.

En San Marcos de Colón está el Parque Nacional La Botija, que es ideal para realizar caminatas, donde se pueden observar aves e insectos y hacer deportes extremos.

Si quiere observar uno de los milagros de la naturaleza, el desove de las tortugas, puede visitar las playas de Los Delgaditos, Punta Condega, Punta Ratón y El Venado.

Y si lo que quiere es refrescarse en playas de arena negra puede ir a las playas de Cedeño; otros sitios de interés turístico son las áreas protegidas de San Bernardo; El Jicarito, Cerro Guanacaure, la bahía de Chismuyo y el archipiélago del Golfo de Fonseca.

Asimismo la gastronomía de la zona sur es muy variada, rica y económica. Al conocer un poco de la región del Pacífico es que nos damos cuenta de que hay potencial turístico para ser aprovechado.

Solo falta que Soptravi mejore la infraestructura vial que comunica con estos departamentos, y que el Instituto Hondureño de Turismo promocione esta región.

A los diputados de estas comunidades se les exige que propongan proyectos que sean de beneficio para las microempresas del sector turístico y que se implemente en los colegios de estos departamentos el Bachillerato en Turismo y Hostelería, para que los jóvenes de estas comunidades tengan la opción de estudiar y puedan dar un mejor servicio a los turistas que los visitan.

A las fuerzas vivas de estos departamentos se les incita a que se unan para que promuevan el desarrollo en estos sectores; y a los pobladores de estas comunidades se les reta a que hagan destacar su región, dando una buena imagen ante quienes los visitan. ¡Cuando se hace una buena administración de los recursos que se poseen, se logra el éxito!

Tags: