Opinión

Incluir a Taiwán en la OACI es avanzar hacia un cielo sin costura

La República de China (Taiwán) está lista y a la espera de participar en el 38º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), evento que tendrá lugar del 24 de septiembre al 4 de octubre del presente en su sede de Montreal, Canadá.

Por tal motivo Taiwán se encuentra ampliando sus esfuerzos para buscar el apoyo internacional y lograr tener un espacio en dicha organización.

Durante mucho tiempo, Taiwán ha sido un importante contribuyente a la aviación civil internacional, gracias a la prestación de servicios de aviación civil.

No obstante, este país, que es clave en Asia Oriental, continúa estando excluido de los encuentros y de las actividades de OACI, lo que va en detrimento de la seguridad de la aviación internacional, una lamentable situación que data de 1971, año en el que Taiwán perdió su representación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La exclusión de Taiwán es incompatible con su importancia para el transporte aéreo civil internacional, ya que junto a las principales rutas de vuelo de Asia, Taiwán es responsable de la Región de Información de Vuelos de Taipéi (TFIR, siglas en inglés), que limita con las regiones de información de vuelos de Manila, Hong Kong y Shanghái.

TFIR cubre más de 180,000 millas náuticas, contiene 14 líneas internacionales y cuatro líneas nacionales, ofrece más de 1.5 millones de veces de servicios e informaciones del control aéreo cada año, pasan más de un millón de vuelos por el cielo de Taiwán, los pasajeros que entran y salen de la Región de Información de Vuelos de Taipéi, alcanzan más de 40 millones de personas, y los pasajeros de Taiwán alcanza más de 30 millones de personas cada año.

A nivel mundial ocupa el décimo lugar de tráfico de pasajeros. Resultando la TFIR de mucha importancia para el transporte aéreo en Asia Oriental.



La Participación de Taiwán en OACI para la comunidad internacional es indispensable y puede mejorar la seguridad de la aviación global. La meta de Taiwán de buscar la calidad de observador en OACI ayuda al mundo a avanzar hacia un cielo sin costura, y asegurar a la TFIR a obtener informaciones inmediatamente. Así como facilitar para que Taiwán complete las reglamentaciones internacionales como las Normas y Prácticas Recomendadas (siglas en inglés SARPs), etc.

A través del mecanismo de OACI, Taiwán también puede compartir sus experiencias e informaciones de seguridad en la aviación, y podrá participar en la cooperación contra el terrorismo, y no estaría excluida del sistema nunca más.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el 26 de junio una declaración brindando el apoyo a la solicitud de Taiwán para participar en la OACI y en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Juan Gregorio Eljach Pacheco, presidente del Senado de Colombia, informó el 26 de junio pasado a Raymond Benjamín, secretario general de la OACI, sobre la decisión del Senado colombiano para apoyar la participación de la República de China (Taiwán) como miembro observador en la asamblea general de la OACI.

La voz de la comunidad internacional ha sido firme, se ha manifestado recientemente a favor del ingreso de la República de China (Taiwán) a la OACI.

En junio la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos aprobaron sus respectivos proyectos de ley a favor del ingreso de Taiwán como miembro observador a la OACI, proyecto de ley que ya firmó el presidente Obama, para entrar en vigor exigiendo al ramo ejecutivo tomar acciones concretas para ayudar a Taiwán a obtener el estatus de miembro observador en la susodicha agencia de las Naciones Unidas dedicada a la promoción de la seguridad de viajes aéreos.

No obstante, el Gobierno de la República de China (Taiwán) seguirá haciendo todos los esfuerzos a su alcance para buscar obtener mayores apoyos internacionales a la solicitud de Taiwán de ingresar a la OACI, porque Taiwán es hogar de uno de los aeropuertos de mayor actividad en el mundo.

Queremos reunir las voces internacionales y la de Honduras para abogar por esta causa: incluir a Taiwán, en septiembre en Montreal, Canadá, para avanzar hacia un cielo sin costura.