Editorial

Ley de Empleo Temporal

Empresarios y otros sectores de la sociedad civil urgen al Congreso Nacional a aprobar una Ley de Empleo Temporal que regule este tipo de contrataciones, principalmente en la Semana Santa, tiempo en el cual el sector turismo requiere de estos trabajadores.

Los diputados derogaron en abril de 2022 la Ley de Empleo por Hora, que hasta ese momento permitía la contratación de ciudadanos para laborar media jornada en las distintas empresas e instituciones del país pero sin otorgar a los trabajadores algunos derechos que sí reciben quienes laboran una jornada completa, bajo la justificación que son muchas las empresas y los empleadores que amparados en esta legislación vulneraban los derechos de los trabajadores.

El debate del número de personas que resultaron afectadas con esta decisión de los congresistas sigue sobre la mesa, pues ni la misma Secretaría del Trabajo -que es la llamada a observar el cumplimiento de las leyes laborales- cuenta con las herramientas para hacerlo y mucho menos con estadísticas confiables que sirvan para dimensionar la gravedad del problema. Lo que sí está claro es que en el país al menos 2.5 millones de hondureños se enfrentan a problemas de empleo a nivel nacional y que miles deciden migrar en busca de las oportunidades que no encuentran en su patria.

Los representantes del sector empresarial volvieron a pedir a los diputados que aprueben una legislación que regule las contrataciones temporales, antes de las vacaciones de Semana Santa.

La aprobación de esta legislación no debería de verse como la solución definitiva a la problemática, pero sí un paso adelante mientras se avanza en un pacto nacional en el que todos los actores del sector laboral discutan la temática, identifiquen e impulsen una política integral para la generación de empleos a nivel nacional.