Editorial

Profundizar la investigación histórica

Estando muy próximos a conmemorar los 200 años de emancipación política de España, es necesario profundizar, cualitativa y cuantitativamente, respecto a sus antecedentes y consecuencias, amén de los hechos acaecidos tanto en la capital del Reino de Guatemala como en las distintas provincias y los personajes que, directa o indirectamente, participaron en ellos, tanto actores principales como secundarios.

En este sentido, el libro “Hondureños en la independencia de Centroamérica”, por José Reina Valenzuela, constituye una obra pionera.

Preguntas tales como el grado de aceptación o rechazo a la declaratoria independentista del 15 de septiembre de 1821 en los distintos centros urbanos de la Capitanía General, las posiciones asumidas por las distintas clases sociales y por el clero, favorables o desfavorables, de acuerdo a sus intereses particulares.

¿Los españoles residentes en Centroamérica abandonaron o permanecieron en esta región? ¿Qué cambios y continuidades acaecieron, en lo social, económico, político, cultural? ¿El vacío de poder ocurrido tras el retiro de la metrópoli imperial hispana, cuándo y en qué medida fue ocupado por otras potencias? ¿Cuáles eran los proyectos de edificación nacional sustentados por los padres de la república ístmica? ¿Con qué recursos humanos y materiales se contaba para construir la recién creada patria?

Estas y muchas otras interrogantes solamente podrán ser respondidas en la medida que se ahonde en fuentes archivísticas regionales y foráneas, lo que implica el desplazamiento de cientistas sociales hacia el interior y exterior de la región. Las cinco naciones actuales, que entre 1823 a 1838 integraron la República Federal del Centro de América, bajo el lema aglutinador “Dios, Unión, Libertad”, se aprestan a celebrar la magna efemérides próxima a cumplir 200 años de ocurrida. Los actos y eventos deben trascender lo meramente festivo para profundizar en la génesis y evolución de la ruptura del pacto colonial.

Solamente de esa manera tendrán trascendencia y significado más allá de lo lírico, efímero y anecdótico para obtener grados superiores de aportaciones a nuestro aún nebuloso pretérito.