Columnistas

Viene Dennis...

Haciendo pausa de sus rigurosos compromisos con el alemán Palacio Schwetzingen, en cuya escena representa al Darío de la vibrante ópera “Nabucodonosor”, compuesta por el genio italiano Giuseppe Verdi, cuyo apellido sirvió a la resistencia contra los austriacos invasores (primeras letras de: Vittorio Emanuelle Re (rey) d’Italia), el joven hondureño Dennis Orellana se apresta a exponer su privilegiado don, por prima vez, en el Teatro “Francisco Saybe” de San Pedro Sula este 24.

Pues bien, Dennis es un sopranista nacido en San Pedro Sula, entendiendo por tal “capaz de cantar en tesitura similar a la de una soprano (mujer) mediante falsete”, lo que significa que su voz melódica es lo más aguda posible, cosa que fuera moda galante (también perversa) durante el barroco (s. XVII) en que para exhibir tal tipo de construcción vocal se castraba a los púberes, de modo que jamás alcanzaran la gravedad adulta (“la laringe no ‘crecía’ y el orificio de glotis permanecía pequeño, se mantenía infantil, además de una respiración que se podía prolongar más del minuto”). Varias obras de ópera o bel canto fueron compuestas para dichos registros privilegiados.

Dennis se graduó en informática y diseño por la USAP, recibiendo a la vez formación musical en la Banda Sinfónica Juvenil de San Pedro Sula, antes Instituto Vocacional de Arte. Igual emprendió estudios vocales en su urbe natal con el tenor y maestro Oswaldo Rodríguez. En 2019 ingresó a la Escuela Superior de Canto de Madrid y participó en diversas clases magistrales en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma) y en Viena con Carol Byers. En agosto de 2021 debutó como Berardo en la ópera “Carlo il Calvo” de Porpora (Teatro Auditorio San Lorenzo del Escorial) y desde entonces su presencia internacional ha ido conquistando éxitos en sitios como el Teatro alla Scala de Milán, donde representó a Berardo en “Carlo il Calvo”, que escenifica luchas de poder; en el Festspiele de Salzburgo, actuando como Hunahpú en la más loca ópera de todas, “The Indian Queen” (donde ¡los aztecas combaten contra los incas!, vaya absurda imaginación territorial), luego en la Ópera de Salzburgo dentro de “La Finta Giardiniera” (la falsa jardinera) y en el Theater en der Wien con “Il Venceslao” (dos hijos del rey polaco se enamoran de la misma dama). El poder otra vez...

Ganó el Got Talent español en 2021 y fue solista para el festival barroco de Bayreuth --la casi santa y admirada casa de Wagner-; en Konzerthaus (casa de conciertos) de Dortmund; en el Teatro Miejski como en el Narodowe Forum Muzy de Polonia. Envidiable currículum... Este año debutará en Bruselas con la ópera “Mitrídate, rey de Ponto” que Mozart escribió a los 14 años, adicional a otros proyectos (recitales, producciones y conciertos) en marcha.

Su alta voz rompe los esquemas “fáciles” de la canción (lied o aria) usual de la ópera y se instala en cierto prodigio aún no precisado por la ciencia, ya que se trataba antes de castración (orquiectomía) pero hoy escuela, hormonas contenidas y disciplina vocal. Lo que Dennis mostrará el 24 de febrero en el “Saybe” es excepcional, prodigio del que sólo existen otros nueve calificadísimos en el orbe...

La sangre cultural hondureña persiste vibrando y circulando en el orbe.