Columnistas

El valor del aprendizaje

Aprendizaje: de la palabra “aprendiz”, del latín “aprehendivus”. Se relaciona con la acción de “capturar” y “percibir”.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores, como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El aprendizaje nos lleva de la incompetencia a la competencia.

¿Por qué practicar el valor? Al igual que el cuerpo, el intelecto también necesita desarrollarse, ejercitarse. La formación continua es algo muy importante. Obtener conocimientos adicionales a nuestra profesión será siempre de utilidad práctica y nos brindarán un panorama más amplio de la vida.

El perfeccionamiento personal abarca la superación profesional, por lo tanto, debemos trabajar en ello. Recuerda que el éxito es donde la preparación y la oportunidad se encuentran.

Obstáculos
Desmotivación, negligencia, insensatez, arrogancia.

¿Cómo practicar el valor?Aprender algo nuevo no es pérdida de tiempo, es una forma de alcanzar la superación personal. Podríamos argumentar falta de tiempo y necesidad de descanso, pero todo es cuestión de organización y esfuerzo, tal vez en forma gradual, pero continua.

Aquí tienes siete llaves para desarrollar el valor del aprendizaje:

1. Conoce tu estilo de aprendizaje: existen tres estilos de aprendizaje: visual, auditivo, kinestésico.
2. Lee con voracidad: la lectura mejora la capacidad de pensar, la expresión oral y escrita, hace más fluido el lenguaje y da facilidad para exponer el propio pensamiento.
3. Colecciona frases: el criterio y opinión de las grandes personas estimulan la mente.
4. Escucha a los expertos: un experto es una persona reconocida como una fuente confiable de un tema.
5. Continúa tu educación: la educación formal desafía el intelecto y la voluntad. Algunas páginas excelentes para comenzar son: Khan Academy, Memrise y AcademicEarth.
6. Desarrolle una afición: (hobby). Encontrar algo que disfrutes y practicarlo hará que tu perspectiva sea más positiva.
7. Tómate un tiempo para internalizar lo que aprendas: Tomar descansos mientras aprendes algo nuevo te ayudará a comprender, absorber, adaptar o alinearse a la nueva habilidad que intentas aprender.

El valor de aprender nos convierte en personas que tienen más herramientas para avanzar en la vida y para ser mejores seres humanos.

Desafíate a ti mismo ¿Tengo claras algunas habilidades en las que debo trabajar?