Columnistas

Libros de historia patria escritos por hondureños

He seleccionado diez obras que, en mi criterio, deben ser adquiridas y leídas por quien desee profundizar en nuestro pretérito. “De la patria del criollo a la patria compartida: una historia de Honduras”, por Marcos Carías, la más completa síntesis del ayer, lejano y cercano. Trasciende lo narrativo ofreciendo interpretaciones y planteamientos producto de su vasta experiencia docente. “Un siglo en la hacienda: estancias y haciendas ganaderas en la antigua Alcaldía Mayor de Tegucigalpa, 1670-1850”, por Leticia de Oyuela. Estudio pionero del latifundio originado en la Colonia, aún presente en el país. “Honduras en el siglo XIX: su historia socioeconómica, 1839-1914”, por José Guevara Escudero. Utilizando censos locales reconstruye las estructuras y actividades materiales regionales del periodo, refutando el criterio tradicional respecto al estancamiento de las fuerzas productivas previas a la Reforma Liberal.

“Evolución histórica de la identidad nacional”, por Marvin Barahona. Define lo que entiende por tal término, llevándonos en un recorrido temporal-espacial, incluyendo lo demográfico, étnico y social del territorio hondureño y el sentimiento de pertenencia colectiva compartido por sus habitantes. “Reforma Liberal y desarrollo capitalista en Honduras”, por Guillermo Molina Chocano. Utilizando la teoría de la dependencia, centro-periferia, vincula lo nacional con lo mundial, los obstáculos, expectativas, logros alcanzados por la “generación decisiva” en materia económica, jurídica, cultural. “Honduras, estampa de la espera”, por Ramón Oquelí. El título anticipa el contenido: proyectos no alcanzados o concretados a medias, la nación inmersa en el tradicionalismo, pero con intentos por modernizarla y actualizarla. Escrita con erudición y amor hacia la “víscera entrañable”.

“El capitalismo de San Pedro Sula y la historia política hondureña, 1870-1972”, por Darío Euraque. Relaciona a un sector empresarial reformista costeño impulsador de un proyecto desarrollista, asociado con las dirigencias sindicales regionales, intentando consolidar una burguesía nacional. Sólido respaldo bibliográfico de fuentes primarias y secundarias. “Biografía de San Pedro Sula, 1536-1954”, por Rodolfo Pastor Fasquelle. Exitoso modelo de historia urbana lleva al lector desde los modestos orígenes de una aldea, su gradual crecimiento demográfico y material, lento pero sostenido, cimentado en la agroindustria, comercio, manufactura, culminando con las tensiones acumuladas entre capital y trabajo.

“Historia del movimiento obrero hondureño”, por Víctor Meza. Desde sus orígenes artesanales, luchas organizativas-reivindicativas, respuestas estatales, planteamientos y relación con el poder hasta la cooptación de las burocracias sindicales por los gobiernos. “La seguridad social en Honduras: actores sociopolíticos, institucionales y raíces históricas de su crisis”, por Yesenia Martínez. Desde el planteamiento del RH, en 1946, hasta la fundación del IHSS, recoge los factores incidentes en su nacimiento, evolución, crisis.