Cartas al editor

La retroalimentación al implementar una herramienta nueva

Al implementar una herramienta nueva en una empresa es común que haya preocupaciones. Si eres la persona que está implementando el proyecto, serás responsable de estas. Asegúrate de proveer todos los canales necesarios para la retroalimentación, y recibir toda la información necesaria. Si tienen una sugerencia válida, te recomiendo hacer los cambios necesarios. Las personas se sentirán escuchadas y será más probable que hagan recomendaciones en el futuro. Normalmente habrá modificaciones que podrás hacer para que funcione mejor o para que sea más relevante el nuevo producto para tus usuarios.

Cuando hayas terminado la fase de implementación y hayas utilizado la herramienta por un tiempo, probablemente aprendas más. Te recomiendo iterar siempre que tengas ideas nuevas para mejorar tu proyecto. Se necesita tiempo para que algunos proyectos se absorban por completo. Cuando implementé por primera vez nuestro software de administración de proyectos, pasaron varios meses para que las personas lo utilizaran bien.

El sistema representaba un cambio significativo en nuestras operaciones, y las personas ahora tenían que ser responsables por las tareas que otros les asignaban y por actualizar su trabajo.Cuando alguien utiliza una herramienta de forma correcta, especialmente una que otras personas no han aprendido tan rápido, me gusta destacar ese logro.

En nuestras reuniones de toda la empresa reconocemos públicamente los ejemplos positivos de adopción de la herramienta. También resaltamos los beneficios de usarla. Con tiempo y paciencia, la implementación se volverá una parte regular de las operaciones de tu compañía. Las personas comentarán que no se pueden imaginar el trabajar sin uno de estos sistemas que probablemente tú implementaste. Entonces pasarás al proyecto siguiente, y el ciclo empezará de nuevo.