Cartas al editor

La impunidad a favor de militar

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) recomienda que en todos los procesos en los que se encuentren involucrados miembros de los pueblos indígenas deben tomarse las medidas necesarias para garantizar la protección efectiva de sus derechos en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna.

El ente estatal se pronunció en esos términos luego de que un Tribunal de Sentencia absolviera, el pasado 21 de febrero, a un militar identificado como Kevin Saravia del delito de tentativa de homicidio contra el miembro de los pueblos indígenas Allan García.

Nos solidarizamos con el pueblo lenca, con el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (Copin) y con Allan García y sus familiares luego de que el Tribunal de Sentencia de Siguatepeque absolviera de responsabilidad penal al militar Kevin Saravia.

El Conadeh monitoreó el proceso con el propósito de velar por la observancia y cumplimento de los estándares internacionales sobre el derecho al debido proceso legal.

Asimismo, previo a la emisión del fallo, esta institución, en numerosas ocasiones, instó al órgano jurisdiccional a emitir una resolución basada en derechos humanos, considerando la situación de vulnerabilidad del pueblo lenca, las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de las que son víctimas y la criminalización de la protesta social derivadas de la cadena de mando.Versiones de prensa indican que el 15 de julio de 2013, miembros del Ejército de Honduras habrían disparado sus armas de fuego contra miembros del pueblo lenca cuando estos se encontraban realizando una protesta social contra la ejecución de un proyecto hidroeléctrico en su territorio ancestral.

En el acto, resultó asesinado Tomás García, líder indígena y dirigente comunitario del Copinh, y con lesiones de arma de fuego en el tórax su menor hijo, Allan García.