DeepSeek y el sistema educativo chino: ¿una nueva era en la IA?

El éxito de DeepSeek refleja el auge educativo de China en IA, pero enfrenta desafíos políticos y corporativos en un entorno donde el control prima sobre la innovación

  • 25 de febrero de 2025 a las 16:36
DeepSeek y el sistema educativo chino: ¿una nueva era en la IA?

Por: Vivian Wang/The New York Times

Para muchos chinos, el éxito de DeepSeek es una victoria para el sistema educativo de China, una prueba de que es comparable con el de Estados Unidos o incluso lo ha superado.

Todo el equipo central de desarrolladores detrás de DeepSeek, la startup china que ha sacudido al mercado del mundo de la IA, asistió a la universidad en China. Esto contrasta con muchas empresas tecnológicas chinas, que a menudo han buscado talento formado en el extranjero.

“El éxito de DeepSeek demuestra que nuestra educación es increíble”, decía una publicación de blog.

La realidad es más complicada. Sí, China ha invertido mucho en educación, particularmente en ciencia y tecnología, lo que ha ayudado a crear una importante reserva de talento.

Pero fuera del aula, esos graduados también deben enfrentar obstáculos que incluyen una cultura corporativa desgastante y los caprichos políticos del gobernante Partido Comunista. Bajo su máximo líder, Xi Jinping, el partido ha hecho hincapié en el control, más que en el crecimiento económico, y ha estado dispuesto a tomar medidas enérgicas contra empresas tecnológicas que considera demasiado influyentes.

DeepSeek ha logrado evadir muchas de esas presiones, en parte porque mantuvo un perfil bajo y su fundador declaró su compromiso con la exploración intelectual, más que a ganancias rápidas. Sin embargo, queda por ver cuánto tiempo podrá seguir haciéndolo.

“Hay muchos investigadores e ingenieros jóvenes, talentosos y llenos de energía dentro de China”, dijo Yiran Chen, profesor de ingeniería eléctrica y computacional en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte. “No creo que haya una gran brecha en términos de educación entre China y EU en ese respecto, particularmente en la IA”.

Para muchos en China, la fortaleza de su sistema educativo está estrechamente ligada con el estatus global del País. El Gobierno ha invertido fuertemente en educación superior y el número de graduados universitarios cada año se ha multiplicado más de 14 veces en los últimos 20 años. Varias universidades chinas figuran hoy entre las mejores del mundo. Aún así, durante décadas, los mejores y más brillantes estudiantes de China se han ido al extranjero y muchos han permanecido allí. Según algunas métricas, eso está empezando a cambiar.

China produjo más de cuatro veces más graduados en STEM —campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas— en el 2020 que Estados Unidos. Específicamente en IA, ha agregado más de 2 mil 300 programas universitarios desde el 2018, arroja un estudio de MacroPolo, un grupo de investigación con sede en Chicago. Las mejores escuelas de China, como la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Pekín, son de clase mundial; muchos de los empleados de DeepSeek estudiaron allí.

Para el 2022, casi la mitad de los principales investigadores de IA del mundo procedía de instituciones universitarias chinas, contra alrededor del 18 por ciento de las estadounidenses, encontró MacroPolo. Y aunque la mayoría de esos investigadores destacados aún trabaja en EU, un número cada vez mayor trabaja en China.

“Tienes varios años de estar produciendo todo este talento”, dijo Damien Ma, fundador de MacroPolo. “Tienen que ir a alguna parte”.

Beijing ha dado su bendición al sector IA —por ahora. Pero en el 2020, después de decidir que tenía muy poco control sobre grandes empresas como Alibaba, lanzó una amplia represión que duró años contra la industria tecnológica china.

La IA ha estado algo protegida hasta ahora, dijo Yanbo Wang, profesor en la Universidad de Hong Kong que estudia el emprendimiento tecnológico de China.

“La competitividad a largo plazo de China en IA depende no sólo de su sistema educativo STEM, sino también de su manejo de los inversionistas privados, emprendedores y empresas con fines de lucro”, dijo.

© 2025 The New York Times Company

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Piqué "pide perdón" a Shakira a través de video de IA y anuncia ruptura con Clara Chía
Piqué "pide perdón" a Shakira a través de video de IA y anuncia ruptura con Clara Chía
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 25 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:25
00:25
 
Últimas Noticias