La delegada del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá Kathy Ramos acusó a su compañero de militancia y diputado Raúl Pineda de matar este lunes a su esposo, un abogado vinculado al PRD que fue ultimado a tiros mientras almorzaba en un restaurante.
'El día sábado el diputado Raúl Pineda le dijo a mi esposo que (...) ya le tenía un paquete armado y que de esta semana no pasaba y que lo iba a mandar a matar', dijo Ramos, militante del PRD (socialdemócrata) y aspirante a diputada por ese partido.
'Hoy Raúl Pineda cometió su palabra (y) asesinó a mi esposo a través de sus bandas organizadas. Raúl Pineda es un asesino', añadió Ramos a los periodistas visiblemente emocionada.
Ramos era la esposa del abogado Juan Ramón Messina, miembro también del PRD y asesinado este lunes a tiros en un restaurante del populoso distrito de San Miguelito, al norte de la capital panameña.
Según versiones periodísticas, Messina fue ultimado por dos menores de edad cuando se encontraba en un restaurante, a pesar de la presencia de un agente de seguridad y de una estación policial cerca del lugar.
Un agente de seguridad abrió fuego contra los delincuentes, pero éstos lograron llegar hasta un vehículo que les esperaba en las inmediaciones y escaparon, mientras Messina fue llevado a un hospital donde falleció poco después.
'Nosotros jamás compartiríamos un acto como este. Soy un hombre de Dios y jamás podría hacer algo (así) porque tengo mi familia que me espera todas las noches en mi casa', dijo Pineda poco después.
'Cualquier político de este país lamenta esta clase de actos', añadió Pineda.
Messina, quien fue absuelto en 2007 del delito de blanqueo de 10 millones de dólares tras pasar 3 años preso, y Pineda mantenían una rivalidad muy fuerte en San Miguelito que sobrepasaba la política.
Pineda acusó a Messina en 2012 de estar detrás del asesinato a tiros de uno de sus asistentes, en un acto donde resultó herida también la hermana del diputado. A su vez, Messina acusaba a Pineda de ser un informante del gobierno.
El pasado 10 de julio el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, aseguró en una entrevista al canal Telemetro que el narcotráfico y la política estaban ligados en algunos casos en Panamá y mencionó el nombre de Messina, quien desmintió las acusaciones posteriormente.
'Hemos ordenado hoy mismo el inicio del proceso de expulsión del partido del señor Raúl Pineda y su no postulación como diputado para el próximo torneo electoral del 2014', manifestó tras los hechos el secretario general del PRD y candidato presidencial, Juan Carlos Navarro.
Ramos y Pineda estaban llamados a competir por una curul de diputado por San Miguelito en las elecciones generales de mayo de 2014.
Varios sectores del país han advertido en diversas ocasiones sobre la posibilidad de una campaña electoral sucia y violenta.