Mundo

Difunden posible cáncer de piel de Álvaro Uribe

De ser confirmada la condición del exmandatario, el líder derechista colombiano sería el sexto jefe de Estado latinoamericano diagnosticado con cáncer.

06.01.2012

Diversos medios latinoamericanos anunciaron que el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue diagnosticado, tras unos exámenes de rutina, de una afección llamada queratosis precancerosa. Esta condición representa la primera etapa en el desarrollo del cáncer de piel.

Según la información revelada, la dolencia obliga a Uribe a usar protectores solares del más alto nivel.

La queratosis actínica, también conocida como queratosis solar, se manifiesta a través de bultos con escamas o con costra en la superficie de la piel. La base puede ser de diversas coloraciones, hasta del mismo color de la piel.

No obstante, en una entrevista trasmitida por Noticias 24 Radio el jefe de prensa del expresidente álvaro Uribe negó categóricamente la información difundida por algunos medios. Ernesto Mancía aseguró que el exmandatario sí se realizó exámenes médicos, sin embargo, aclaró que este goza de muy buena salud.

Mancía agregó que actualmente Uribe 'se encuentra en un receso de la actividad pública y está trabajando en su empresa agropecuaria en el norte del país'.

Si la dolencia del expresidente es debidamente confirmada o comprobada, Uribe sería el sexto líder latinoamericano que sufre de la enfermedad.

Hasta el momento, Lula Inácio da Silva, Dilma Rousseff, Hugo Chávez, Fernando Lugo y Cristina Fernández de Kirchner han sido diagnosticados con la enfermedad.

La actual jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, logró vencer el cáncer en el sistema linfático. El presidente Chávez también afirma haber superado la dolencia, sin nunca haber revelado detalles del mismo.

De la misma forma el presidente Fernando Lugo superó un linfoma no Hidgkins (no agresivo).

Ya el popular líder socialista Lula se encuentra recibiendo un tratamiento de radioterapia para combatir el cáncer de laringe que le fue diagnosticado el 29 de octubre.

Recuperación

La más reciente afectada por la enfermedad ha sido la presidenta argentina Cristina Fernández. El miércoles por la tarde la mandataria salió triunfante de una operación para remover completamente un carcinoma en la glándula tiroidea.

La presidenta está alojada en el segundo piso del moderno edificio de la clínica y está acompañada por sus hijos Máximo (32 años) y Florencia (24) y otros familiares, como su madre, además de su cuñada, quien se desempeña como ministra de Acción Social, Alicia Kirchner, hermana del fallecido exmandatario Néstor Kirchner.

El segundo parte médico reveló que la jefa de Estado 'ha descansado normalmente durante la noche (del miércoles al jueves), ha comenzado a alimentarse, a caminar y se encuentra de muy buen ánimo'.

El gobierno argentino difundirá un parte diario al menos durante el período que la presidenta se encuentre internada. El equipo médico pronostica que Fernández será trasladada el sábado a su residencia de la villa turística patagónica de El Calafate (sur).