La diplomática colombiana Laura Gil, primera mujer elegida como 'número dos' de la OEA

La colombiana estará en su cargo hasta el 2030 y sustituye en el cargo al beliceño Néstor Méndez

  • 05 de mayo de 2025 a las 00:00
La diplomática colombiana Laura Gil, primera mujer elegida como 'número dos' de la OEA

Washington, Estados Unidos.- La diplomática colombiana Laura Gil fue elegida este lunes como secretaria general adjunta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el segundo cargo más alto del organismo.

Gil, quien competía con la peruana Ana María Sánchez y la guatemalteca Claudia Escobar, resultó electa en una segunda ronda de votación, al obtener el respaldo de 19 Estados miembros, alcanzando así la mayoría absoluta.

Director de El Faro alerta que Fiscalía de El Salvador "prepara capturas" de periodistas

La colombiana asumirá el cargo para el periodo 2025-2030, en reemplazo del beliceño Néstor Méndez, cuyo mandato concluye el 16 de julio.

Ejercerá el segundo puesto más alto del organismo, solo por detrás del surinamés Albert Randim, quien fue elegido en marzo pasado como secretario general en sustitución del uruguayo Luis Almagro, convirtiéndose en el primer caribeño en liderar la OEA.

Tras la votación de este lunes, la canciller colombiana, Laura Sarabia, celebró el nombramiento y destacó que la OEA “ha marcado un hito histórico al elegir por primera vez a una mujer para ocupar la Secretaría General Adjunta”.

“Es un orgullo inmenso, no solo para mí, sino para todo el pueblo colombiano”, añadió Sarabia, presente en la sesión de la OEA celebrada en Washington.

Laura Gil, de 59 años, es actualmente embajadora de Colombia en Austria, cargo que ocupa desde 2023, tras haberse desempeñado como vicecanciller de Asuntos Multilaterales en el gobierno de Gustavo Petro.

Nacida en Uruguay y nacionalizada colombiana, posee una sólida trayectoria académica, experiencia en organismos internacionales y una activa presencia en medios de comunicación.

Se ha distinguido por su defensa de los derechos de las mujeres, de la comunidad LGBTI y de los pueblos indígenas.

EE UU ofrecerá 1,000 dólares a indocumentados que elijan autodeportarse

Randim y Gil enfrentarán retos cruciales como los flujos migratorios en la región, las crisis en Haití y Venezuela, y el escepticismo de la Administración de Donald Trump hacia los organismos multilaterales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Agencia EFE

EFE es la primera agencia de noticias en castellano, con 85 años de trayectoria que avalan su imparcialidad, su potencia, su credibilidad y su inmediatez.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias