Mundo

Capturan a concejal de Guatemala pedido por Estados Unidos por narcotráfico

Orellana, de 49 años, es concejal en la alcaldía municipal de Guastatoya
27.02.2023

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- La policía de Guatemala arrestó este domingo al concejal de un municipio al este de la capital, reclamado en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico, informó la Fiscalía.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

El funcionario, identificado como Byron Orellana, alias Nito, fue detenido durante un operativo en el municipio de Guastatoya, dijo a periodistas Moisés Ortiz, vocero del Ministerio Público.

Orellana, de 49 años, “actualmente” es concejal en la alcaldía municipal de Guastatoya, unos 75 km por carretera al este de Ciudad de Guatemala, y es “requerido por la Corte del Distrito Sur” del estado de Florida “por los delitos de conspiración para distribuir” cocaína”, explicó Ortiz.

El detenido fue trasladado a un hospital por presentar “quebrantos de salud” tras la detención, añadió.

Con la captura de Orellana, las autoridades guatemaltecas sumaron cinco personas arrestadas en lo que va del año a petición de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

De acuerdo con fuentes oficiales, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica y generan violencia criminal en la región.

Cifras de Estados Unidos indican que el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos, entre otros medios de transporte.