Mundo

Argentina, Colombia y México lloran accidente de Alpes franceses

Luto por accidente de aerolínea de bajo costo Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses también se vive en Latinoamérica.

FOTOGALERÍA
25.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La vida de siete de las 150 víctimas del vuelo de Germanwings, entre Barcelona y Dusseldorf, que el martes se estrelló en los Alpes franceses, ocupa este miércoles las portadas de varios medios de Argentina, Colombia y México.

Las operaciones de búsqueda se reanudaron este miércoles por la mañana en el lugar de los Alpes franceses donde se estrelló un avión Airbus A320 de la compañía alemana GermanWings con 150 personas a bordo. A continuación, las historias de las váctimas latinoamericanas.

Dolor en México
“Me voy a ir joven, mamá, por eso quiero dejar huella antes de dar el siguiente paso y que las personas que me conocieron hablen bien de mí”. Con esas palabras, Gladys Razo recordó a su hija Daniela Ayón, quien falleció en el avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses.

'Daniela era mi adoración. Era una luz que ahora nos ilumina desde arriba”, dijo la mamá de la experta en yoga y meditación al diario mexicano Excelsior.

En el último mensaje de video que Daniela envió a su madre, le dijo que su viaje a Barcelona y Ámsterdam fue extraordinario.

Según el diario, la familia Ayón Razo es de Tampico, Tamaulipas. Ahí nació Daniela el 17 de marzo de 1979, acababa de cumplir 36 años. Estudió comercio internacional en el Tec de Monterrey y luego hizo una maestría en comunicación empresarial en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ciudad donde luego trabajaría para la transnacional Nestlé.

Además de Daniela, otros dos mexicanos perdieron la vida y fueron identificados como Dora Isela Salas Velázquez y Carles Milla Masans.

“Mi solidaridad con los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido en Francia, así como con los gobiernos de Alemania y España”, se lee en la cuenta @EPN del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Dos colombianos
Luis Eduardo Medrano Aragón, un arquitecto de 36 años, fue uno de los dos colombianos que abordó este martes el vuelo GW9525 de la aerolínea Germanwings. La otro colombiana que iba abordo del avión A320 era María del Pilar Tejada, una economista de 33 años que cursaba un doctorado en investigación de desarrollo, en la Universidad de Bonn (Alemania).

Álvaro Medrano, padre de Luis Eduardo, le narró al diario El Tiempo de Colombia que su hijo le envió, antes de partir, un mensaje de texto desde el avión que decía: 'Vuelo hacia Alemania'. Con voz quebrantada, afirmó que ese mensaje fue escueto, pero agrega que el día anterior, mientras paseaba por la Costa de Barcelona, habló toda la tarde con su familia sobre cómo la estaba pasando.

“Ya se venía a vivir a Colombia, después de trabajar en el extranjero por años. Había traído las maletas a Popayán para radicarse del todo”, contó su padre, mientras su casa comenzaba a llenarse de amigos y familiares.

Por su parte, María del Pilar, refiere el medio colombiano, tenía experiencia de varios años en desarrollo territorial y en el sector de agua potable y saneamiento básico.

Dos argentinos
En Argentina también hay luto. Juan Armando Pomo era un ejecutivo de una empresa de agroquímicos. Hacía un mes que estaba recorriendo Europa en una gira junto a socios de la compañía.

Pomo vivía en Paraguay desde hacía unos 20 años. Su hermano Carlos relató a diario Clarin que este había compartido fotos desde Barcelona el domingo último y que su viaje por
Europa tenía ya alrededor de un mes, durante el que había estado haciendo un recorrido junto a socios de la empresa agroquímicos en la que trabajaba.

También murió una joven artísta llamada Gabriela Maumus, su madre habló con Clarín y contó el dolor que está atravesando su familia. 'Tengo una esposa y dos hijos. Ayer estaba viendo en TN el tema del avión y ni podía imaginar a mi hija ahí', agregó.

Con un nudo en la garganta, el padre de Gabriela, quien murió junto a su novio Sebastián Gabriel Greco en el vuelo de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses, dio sus declaraciones a radio Vorterix y contó más detalles sobre el viaje de la pareja: “Ellos tenían previsto desde hacía dos meses este viaje. De Roma a Barcelona y de Barcelona a Dusseldorf.

Tenían todo comprado. Estaban juntos hace dos o tres años, estaban conviviendo, vivían en Belgrano. Ella era bajista de una banda de rock pero lo hacía no en forma profesional sino tranquila. Era muy abierta a todo esto'.