Mundo

Los 16 funerales que movilizaron masas

Los grandiosos funerales de los últimos sesenta años incluyen los de Juan Pablo II, Lady Di y Hugo Chávez.

FOTOGALERÍA
09.12.2013

La asistencia masiva de dirigentes políticos, de ilustres personalidades a nivel mundial y de personas anónimas prevista el martes en Johannesburgo para rendir un histórico homenaje a Nelson Mandela, recuerda a otros grandiosos funerales de los últimos sesenta años:

EUROPA:

- JUAN PABLO II: En Roma, más de un millón de fieles rinden homenaje al papa en la plaza de San Pedro en abril de 2005. Numerosas concentraciones tuvieron lugar en el mundo, como en Cracovia, donde unas 800.000 personas siguieron las exequias en pantallas gigantes.

- LADY DI: En Londres, más un de millón de personas se inclinan al paso del cortejo fúnebre de la princesa Diana antes de la ceremonia religiosa en la Abadía de Westminster, en septiembre de 1997.

- STALIN: En Moscú, cinco millones de soviéticos realizan una fila de espera de diez kilómetros para despedir al 'padre de los pueblos' y más de un millón de personas asisten a sus exequias, en marzo de 1953.

NORTEAMÉRICA:

- JOHN F. KENNEDY: En Washington, más de un millón de personas rinden un silencioso homenaje al presidente asesinado, durante los funerales de estado, en noviembre de 1963.

- MARTIN LUTHER KING: Decenas de miles de personas participan a las exequias en Atlanta, en abril 1968.

SUDAMÉRICA:

- HUGO CHÁVEZ: En Caracas, al menos dos millones de personas, según las autoridades, despiden al 'Presidente Comandante', en marzo de 2013.

- EVITA PERÓN: En Argentina, las ceremonias por la muerte de Eva (Evita) Perón, muerta a los 33 años en julio de 1952, reúnen durante varios días a dos millones de personas en Buenos Aires.

ASIA:

- MADRE TERESA: En Calcuta, cerca de un millón de indios, en septiembre de 1997, despiden a la religiosa albanesa que consagró su vida a los 'pobres de entre los pobres'.

- INDIRA GANDHI: En Delhi, el funeral religioso del primer ministro indio asesinado reúne a un millón de personas, en noviembre de 1984.

- 'MAHATMA' GANDHI: La incineración del 'Padre de la Nación' reúne en Delhi a dos millones de personas de todas las castas, en febrero de 1948.

- KIM IL-SUNG: Los funerales del 'presidente eterno' provocaron muestras de dolor en Pyongyang, en julio de 1994. Dos millones de personas despidieron el cortejo oficial, según los medios de comunicación norcoreanos, más de un millón según los observadores surcoreanos.

- MAO ZEDONG : Más de un millón de personas se inclinan ante los restos mortales del 'Gran Timonel', expuestos en el edificio de Congreso Nacional Popular en la plaza de Tiananmen de Pekín, en septiembre de 1976. Su cuerpo embalsamado continúa expuesto.

ORIENTE MEDIO:

- YASER ARAFAT: Una marea humana de palestinos acude a los funerales de su histórico jefe, en noviembre de 2004 en Ramala (Cisjordania).

- ISAAC RABIN: Un millón de israelíes y cientos de dignatarios extranjeros, entre ellos numerosos árabes, rinden un homenaje al primer ministro asesinado durante las exequias celebradas en noviembre de 1995 en Jerusalén.

- AYATOLÁ JOMEINI: Varios millones de personas participan en Teherán en los funerales del fundador de la república islámica de Irán, en junio de 1989.

- GAMAL ABDEL NASER : Varios millones de persones siguen el cortejo fúnebre del presidente egipcio en las calles de El Cairo, en septiembre de 1970.