Mundo

¿Quién queda a cargo de Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moise?

La Constitución de Haití establece que inmediatamente el cargo deberá ser tomado por el primer ministro hasta que se convoque nuevamente a elecciones

07.07.2021

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Después de que un comando armado asesinara al presidente de Haití, Jovenel Moïse, la nación del Caribe queda bajo el control de un primer ministro, así lo establece su Constitución.

La constitución de Haití dice que los ministros, bajo el liderazgo del primer ministro, toman el control en caso de la vacancia presidencial, hasta que se convoque nuevamente a elecciones.

Pero nada está claro, ya que un nuevo primer ministro, Ariel Henry, había sido nombrado por Moise esta semana, pero aún no ha prestado juramento.

VEA: Asesinos del presidente de Haití se hicieron pasar por agentes de EEUU y eran mercenarios 'profesionales'

¿Quién tiene el liderazgo del país?

Claude Joseph es la persona que ahora mismo lidera la nación caribeña y realiza los anuncios oficiales.

Este 7 de julio declaró el estado de sitio por 15 días en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Joseph, después de presidir un Consejo de Ministros extraordinario, aseguró que 'se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado'.

ADEMÁS: Magnicidio en Haití genera condena y preocupación internacional

¿Quién es Claude Joseph?

Claude Joseph es un político haitiano que se ha desempeñado como ministro de Relaciones Exteriores y fue embajador de Haití en Argentina y Encargado de Negocios en España.