Mundo

Al menos 15,000 migrantes permanecen en centros de detención en la frontera sur de EEUU

Con varias denuncias de mal manejo que derivaron en la muerte de migrantes, Biden prometió que va a asegurarse de que el personal rinda cuentas por los 'tratos inhumanos'
03.01.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-El gobierno del presidente electo Joe Biden, que ha prometido frenar las deportaciones de inmigrantes, heredará una tarea gigantesca en la gestión de los centros de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

En la actualidad hay alrededor de unos 15,000 migrantes en los centros de detención, tras haber ingresado de manera ilegal a Estados Unidos.

LEA: Entre recelo y esperanza, inmigrantes esperan con ansias que Biden asuma el poder

Tras varias denuncias de mal manejo que derivaron en la muerte de migrantes -algunos de ellos menores de edad- Biden prometió que va a asegurarse de que el personal rinda cuentas por los 'tratos inhumanos'.

A la cabeza del Departamento de Seguridad Interior (DHS), que administra estos centros, Biden nominó a Alejandro Mayorkas, un inmigrante cubano.

Otros miles esperan en México

Estados Unidos ha enviado a territorio mexicano a unos 60,000 migrantes, la mayoría provenientes de Centroamérica y otros países latinoamericanos, bajo el programa 'Quédate en México' impuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Esa política dispone que los solicitantes de asilo llegados a la frontera sur del país deben esperar en territorio mexicano la resolución de sus casos.

ADEMÁS: Biden busca evitar deportación de más de 1 millón de migrantes, entre ellos hondureños

Pero la emergencia sanitaria derivada de la propagación del covid-19 en ambas naciones dejó en pausa los trámites.

Dicha política, denominada Protocolos de Protección al Migrante (MPP), fue anunciada en diciembre de 2018.

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria.

+ EEUU apela orden que prohíbe expulsar a niños migrantes