Mundo

Costa Rica protesta por aumento en nivel alerta de EEUU a turistas

Según la alerta, los delitos menores son la principal amenaza para turistas en Costa Rica, aunque advierte que 'crímenes violentos, incluidos robo armado, homicidio y asalto sexual ocurren en Costa Rica'

07.01.2020

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- Costa Rica expresó este martes su 'enérgica protesta' por la decisión del gobierno estadounidense de elevar el nivel de alerta para turistas que visiten el país centroamericano por el riesgo de criminalidad.

'Expresamos la enérgica protesta por parte del gobierno de Costa Rica por la decisión de variar el nivel en las recomendaciones a los turistas estadounidenses' que visitan el país centroamericano, dijo el canciller Manuel Ventura en conferencia de prensa.

El ministro abordó el tema acompañado de los ministros de Turismo, María Amalia Revelo, y de Seguridad, Michael Soto poco después de que el gobierno norteamericano emitió la nueva alerta para visitantes a Costa Rica.

Según la alerta, los delitos menores son la principal amenaza para turistas en Costa Rica, aunque advierte que 'crímenes violentos, incluidos robo armado, homicidio y asalto sexual ocurren en Costa Rica'.

En la escala de alertas de viajes del gobierno estadounidense, Costa Rica pasó del nivel 1, el de más bajo riesgo, al 2, siendo el 4 el más alto que conlleva la recomendación de no visitar el lugar.

El país centroamericano, conocido por su riqueza natural y sus playas, atrae a 1,2 millones de turistas estadounidenses cada año, según cifras oficiales.

En 2019 visitaron el país más de 3 millones de turistas extranjeros.

'El ajuste sorprende porque equipara a Costa Rica, que cerró el 2019 con una tasa de 11 homicidios por cada 100.000 habitantes, con países del continente que figuran entre los más violentos del mundo', señaló la cancillería en un comunicado.

Países con niveles de violencia criminal más alta que Costa Rica están en el nivel 2, como El Salvador, Guatemala y México, aunque también naciones consideradas seguras como Alemania, Bélgica, Dinamarca y Uruguay.

Datos del Ministerio de Seguridad Pública indican que en 2019 se registraron 688 casos de robo de teléfonos móviles, pasaportes y dinero a turistas, que representan 0,02% de los visitantes que llegaron al país centroamericano.

El turismo en Costa Rica se vio estremecido en años recientes por casos de homicidios de mujeres turistas con violencia sexual, incluido el caso de una mujer estadounidense de origen venezolano asesinada en las cercanías del hotel donde se hospedaba en las afueras de San José.