Mundo

México entregó 942 visas humanitarias a migrantes alojados en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca

Con el permiso humanitario los migrantes pueden viajar libremente por el país, trabajar y tener servicios de salud y educación

10.02.2019

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Un total de 942 visas humanitarias fueron entregadas a los migrantes centroamericanos que se alojan en el albergue del estadio Jesús Martínez 'Palillo', de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, informó este domingo 10 de febrero el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

Además, las autoridades detallaron que registraron 1,128 solicitudes.

En enero de 2019, 6,483 migrantes hondureños recibieron la tarjeta de visitante por razones humanitarias.

La mayoría de migrantes que se alojan en el albergue, en donde las reglas para permanecer son estrictas, son hondureños, nicaragüenses y salvadoreños.

El reglamento es claro: es obligatorio portar una pulsera verde para permanecer en el recinto, es prohibido vender productos y hay que evitar conductas violentas.

Alrededor de 200 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aplican filtros de seguridad para evitar que personas ajenas al albergue intenten ingresar.

Además: México otorgó 8,727 visas humanitarias a migrantes

Beneficios
Las visas humanitarias, que fueron otorgadas a raíz de un cambio de política del presidente Andrés Manuel López Obrador, los migrantes pueden viajar libremente por el país, trabajar y tener servicios de salud y educación.

A algunos migrantes el gobierno mexicano les ha dado algunos trabajos, principalmente tareas de mantenimiento urbano. Sin embargo, la mayoría que ha sido entrevistada por la agencia AFP señala que buscan llegar a la frontera con la esperanza de que Estados Unidos lo refugie.

En los últimos meses, a partir de octubre de 2018, desde Honduras han partido tres caravanas de migrantes y en la travesía se les han sumado personas de otras naciones.